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Patrimonio arqueológico


Esferas de piedra con dibujos: un poco más allá del trabajo escultórico

Ifigenia Quintanilla, arqueóloga

Después de una semana plagada de pseudo-ciencia, astrólogos oportunistas y gobiernos locales que pierden el Norte quiero volver a las esferas. Y para volver nada mejor que dar a conocer la singularidad que presentan algunas esferas precolombinas del Diquís: los dibujos o grabados que tienen en su superficie.

Desde hace muchos años se exhibe en el Museo Nacional de Costa Rica una esfera que está partida. Antes estaba en uno de los pasillos exteriores y pasaba desapercibida. Ahora está dentro de la Sala de Arqueología junto con otras esferas, y es más fácil verla y relacionarla con el conjunto, a pesar de que a primera vista no parece similar a las otras.

Esfera fabricada en piedra arenisca con grabados sobre superficie.
Colección Museo Nacional de Costa Rica.
La esfera procede del Sur del país pero no tiene datos exactos del lugar
donde fue encontrada. Foto: Diego Matarrita.

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De astrólogos, gobiernos locales y esferas de piedra

Ifigenia Quintanilla, arqueóloga

¿Por qué siendo yo especialista en las esferas precolombinas de Costa Rica, autora del libro más reciente sobre el tema, arqueóloga dedicada por casi 20 años a la investigación y la protección de las esferas, rechacé la propuesta de asesorar al “Proyecto Esferas”? Rechacé vincularme a este proyecto porque el patrimonio arqueológico no puede ser usado como pretexto para negocios que benefician a unos cuantos ni para construir imágenes públicas de personajes “pseudo-altruistas” con fines neo-coloniales.

Las esferas de piedra son patrimonio cultural. No son objetos sin historia, ni pasado.
No pueden ser juguetes de los pseudo-científicos ni de aficionados. Foto:: Diego Matarrita

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¿Qué define a las esferas precolombinas? La forma, la textura, el color y el volumen

Ifigenia Quintanilla, arqueóloga

¿Qué define a las esferas precolombinas del Pacífico Sur de Costa Rica? Cuando me han hecho esta pregunta insisto siempre en que no sólo las define la forma -que sean esferas casi perfectas-, sino también la suma de la simetría, el color, la textura y el volumen que caracteriza a cada una de ellas.

La forma esférica es determinante y diferenciadora, pero no es el único atributo de estas esculturas precolombinas.
El tratamiento de superficie, el color de la roca y el volumen también son fundamentales. Foto: I. Quintanilla.

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Caprichos de la naturaleza y decisiones humanas: lo que marca la diferencia entre las esferas de piedra

Ifigenia Quintanilla, arqueóloga

A lo largo de los años que llevo dedicada al estudio de las esferas de piedra de Costa Rica ha sido una constante que me pregunten sobre la relación que hay entre las esferas precolombinas y otras rocas esféricas que se han encontrado en diversas partes del mundo.

En general, respondo que la gran mayoría de las rocas de forma esférica, o casi esférica, encontradas fuera del Pacífico Sur de Costa Rica son de origen natural. Las esferas de origen precolombino del Diquís -el Pacífico Sur de Costa Rica- son de fabricación humana y fueron hechas mediante el trabajo escultórico.

Las esferas precolombinas, especialmente las de tamaño monumental, son muy simétricas, tienen superficies
lisas y lustrosas. Estas calidades se obtienen a través del trabajo escultórico. Foto: Diego Matarrita.

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De extraños personajes y sus historias: Sam Green y las esferas de piedra

Ifigenia Quintanilla, arqueóloga

Samuel Adams Green murió el 4 de marzo del 2011. Su muerte fue reseñada en varios medios de Estados Unidos. El New York Times tituló su obituario "A Collector of People Along With Art" (Un coleccionista de gente, y además de arte). Pero ¿quién era Sam Green y qué relación tuvo con las esferas de piedra de Costa Rica?

Imagen de una de las esferas trasladadas a Filadelfia y exhibidas en Fairmount Park.
Imagen tomada de: International Sculpture Center

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