Inicio ICOMOS
ICOMOS
SOBRE EL ICOMOS
ICOMOS Costa Rica
El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios --ICOMOS-- es un Organismo Internacional, no Gubernamental (ONG), creado en Venecia, Italia en 1964, durante el II Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos.

.:: LISTADO OFICIAL DE MIEMBROS -2021- ::.

.:: VER MÁS INFORMACIÓN ::.

*

Ingresar al ICOMOS
Cualquier persona interesada puede ingresar al ICOMOS de Costa Rica: los únicos requisitos --además del amor por el patrimonio-- son: llenar el formulario de inscripción y enviarlo a This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it ; además de leer los Estatutos vigentes del ICOMOS Costa Rica y aceptar la Declaración de compromiso ético para miembros del ICOMOS.

*

Basílica de Cartago

COMISIONES OPERATIVAS

Asuntos Administrativos
Asuntos Financieros
Asuntos Legales

Formación
Comunicación
Escudo Azul

*

COMITÉS TÉCNICOS CIENTÍFICOS

Construcción en tierra y otros materiales
Rutas culturales / Turismo Cultural / Paisajes culturales
Arquitectura del siglo XX
Ciudades y pueblos históricos
Patrimonio Arqueológico
Patrimonio Intangible

INVENTARIO DE PATRIMONIO

Declaratorias patrimoniales de bienes inmuebles estatales y privados en Costa Rica, que han sido tutelados por la Ley 7555 del 20 de octubre de 1995, según decreto o ley, número de gaceta en que aparecen, fecha y tipo de declaratoria.

VER EL INVENTARIO COMPLETO DE
BIENES PATRIMONIALES EN COSTA RICA

*

ARCHIVO ABIERTO ICOMOS
Artículos digitales sobre patrimonio cultural

Archivo global especializado en artículos sobre conservación y restauración de monumentos, sitios y paisajes. Contiene documentación científica producida por especialistas del ICOMOS, pero también es un archivo abierto a toda la comunidad científica internacional en el campo de la conservación del patrimonio.

.:: VER EL ARCHIVO ABIERTO ICOMOS ::.

*

¿Cómo ayudar a salvar un inmueble patrimonial?

Si le preocupa algún inmueble de valor patrimonial en peligro, usted puede, por su propia voluntad, solicitar a la Comisión Nacional de Patrimonio, la apertura de un expediente para declarar dicho inmueble como patrimonio.

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR DECLARATORIA

 
Misión y Visión

Misión y Visión

Misión

Nuestra misión es fomentar el conocimiento y valoración de los bienes culturales y naturales que se consideran patrimonio mundial, nacional y regional, con el propósito de concientizar a la población del país acerca de la herencia y tradiciones materiales e inmateriales y la importancia de su conservación y salvaguarda.

Visión

Constituimos una Organización No Gubernamental, afiliada a ICOMOS Internacional -entidad asociada a la UNESCO- que vela por la inclusión del tema del patrimonio cultural y natural en las políticas y programas públicos y privados. La defensa del patrimonio es una tarea que debe asumirse desde una perspectiva transdisciplinaria, con el apoyo de una membresía comprometida en tareas de sensibilización, investigación, capacitación, divulgación, dinamización del patrimonio de las distintas regiones y comunidades.

 
ICOMOS Costa Rica

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS por sus siglas en inglés (International Council on Monuments and Sites), es un Organismo Internacional, no Gubernamental (ONG), creado en Venecia, Italia en 1964, durante el II Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos. En el se redactó la "Carta de Venecia", documento fundamental sobre la conservación y restauración de los Monumentos y de los Sitios.

Basílica de Cartago

Read more...
 
Miembros y Junta Directiva

ICOMOS Costa Rica, es una Asociación sin fines de lucro dedicada a la Protección y Conservación del Patrimonio Histórico y Cultural de nuestro país. Como tal, está regida por la Ley de Asociaciones de Costa Rica, y está constituida por una Asamblea General, conformada por todos los asociados, una Junta Directiva, conformada por un Presidente, un Tesorero, un Secretario, dos Vocales, un Fiscal y un Fiscal auxiliar. La administración es conformada por una Dirección Ejecutiva (que corresponde al Presidente) y una Secretaria. Adicionalmente existen Comisiones de trabajo permanentes y transitorias.

Read more...
 
Objetivos y formas de trabajo

La Asociación tiene como fin general promover el estudio, la conservación y la puesta en valor del patrimonio histórico-cultural nacional, en especial --y de manera no limitante-- el histórico-arquitectónico. En el tanto la Asociación es el comité costarricense del ICOMOS Internacional, colaborará con éste y con los comités de otros países en la consecución de sus objetivos y en la realización de sus actividades.

Museo de los niños

Read more...
 
Comisión de Asuntos Legales

EN CONSTRUCCIÓN

 
« StartPrev123NextEnd »

Page 1 of 3