Inicio Noticias Museo Nacional construye nueva entrada por el oeste
Museo Nacional construye nueva entrada por el oeste

• Restauración de inmueble patrimonial
• Ingreso se realizará por la plaza de la Democracia por un nuevo vestíbulo
• La estructura conducirá a los visitantes hacia un jardín de mariposas

 

 

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 14 A
FECHA: Miércoles 31 de marzo de 2010
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2010-03-31/AldeaGlobal/FotoVideoDestacado/AldeaGlobal2320410.aspx
AUTOR: Andrea Solano B. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

A partir de julio, el Museo Nacional recibirá a quienes lo visiten por la fachada principal, que se ubica en el costado oeste del edificio, la cual colinda con la plaza de la Democracia.

Las obras de remodelación de la nueva entrada ya están en proceso y el diseño fusiona elementos contemporáneos con las características arquitectónicas originales del inmueble, que albergó el cuartel Bellavista durante la primera mitad del siglo XX.

Bienvenidos al museo. Según explicó el arquitecto Ronald Quesada, director del proyecto, el diseño del nuevo vestíbulo contempla tanto el aspecto estético como el funcional. “No se trata de competir visualmente con la fachada del edificio, sino de dialogar con ella.

”Su función es dar la bienvenida a los visitantes en un ambiente acogedor y prepararlos para su recorrido por las colecciones que resguarda el Museo Nacional”, declaró el arquitecto.

El nuevo vestíbulo es un conjunto arquitectónico integrado por tres espacios: una esfera, tres cubos que conforman un túnel y la boletería.

El primer elemento se ubicará frente a la nueva puerta de entrada y es una esfera de ocho metros de diámetro y seis metros de altura que será fabricada en vidrio sobre una estructura de acero.

“Esta esfera funcionará como una escultura habitable. Es un elemento icónico de acceso al Museo Nacional, pues está inspirado en uno de los principales tesoros patrimoniales que resguarda la institución: las esferas de piedra precolombinas”, dijo Quesada.

Por esa razón, la estructura de vidrio alojará en su interior una esfera de piedra original que se exhibió durante muchos años en los jardines del Museo Nacional.

La estructura estará dotada con un sistema de iluminación especial, de modo que en las noches se convertirá en una gigantesca lámpara esférica que dará luz a la plaza de la Democracia.

El segundo elemento del conjunto arquitectónico es un túnel formado por tres cubos de concreto y que conectará la esfera con el edificio. “Los cubos simbolizan las tres grandes áreas temáticas en las que el Museo Nacional interviene para su protección y conservación: el patrimonio arqueológico, natural e histórico”, detalló.

Los cubos tendrán una cubierta translúcida y sus paredes llevarán una textura que semeja plantas.

“Este espacio está diseñado para que las personas tengan un lugar cómodo y atractivo en donde hacer fila mientras ingresan al Museo”, declaró el arquitecto.

Finalmente, los visitantes llegarán a un salón moderno y confortable, donde estará la boletería, un centro de información, una pequeña tienda de artesanías, servicios sanitarios y guardarropa.

“Este espacio que se usaba como bodega fue rehabilitado y acondicionado, sin interferir con la arquitectura original del edificio”, afirmó Quesada.

Según reveló la directora del Museo Nacional, Rocío Fernández, para la construcción del vestíbulo se invertirán ¢150 millones.

Patrimonio natural. Ese espacio funcionará como antesala para el jardín de mariposas, cuyas obras también están bastante avanzadas. El recorrido por el mariposario está definido por una rampa de concreto de 110 metros de longitud, que ya está construida.

La rampa está diseñada de tal modo que parece “flotar” por encima de la vegetación mientras las mariposas revolotean en el aire.

El jardín contará con cerca de 60 especies de plantas las cuales servirán para hospedar y alimentar a las mariposas.