Inicio Noticias Cuartel de Cartago se remoza para ser Museo
Cuartel de Cartago se remoza para ser Museo

• Inmueble histórico en el centro de la provincia
• Obras de restauración en el edificio patrimonial están muy avanzadas
• Espacio se rehabilitará para exposiciones y una moderna biblioteca

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 17 A
FECHA: Martes 30 de marzo de 2010
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2010-03-30/AldeaGlobal/FotoVideoDestacado/AldeaGlobal2319317.aspx
AUTOR: Andrea Solano B. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Un edificio patrimonial construido en Cartago entre 1912 y 1915 que funcionó como cuartel militar se alista para ser la sede de un museo histórico y una moderna biblioteca.

A partir del próximo 23 de abril el inmueble reabrirá sus puertas totalmente remozado para albergar en sus 2.500 metros cuadrados exposiciones históricas y artísticas, así como una biblioteca.

El proyecto de restauración y rehabilitación del edificio es financiado y desarrollado por la Municipalidad de Cartago bajo la supervisión del Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

La inversión en infraestructura asciende a ¢600 millones.

Con traje nuevo. El edificio –ubicado 200 metros al norte de la esquina noroeste de las Ruinas de Cartago– fue diseñado por el arquitecto español Lluis Llach y es un ejemplo de la arquitectura militar costarricense.

“La esencia de este proceso de restauración consiste en aprovechar las principales cualidades arquitectónicas originales del edificio para recuperar el espacio y darle un nuevo uso”, declaró el arquitecto Óscar López, director del proyecto.

Según detalló el especialista, la rehabilitación del inmueble respeta al máximo el diseño arquitectónico original; sin embargo, se emplean técnicas novedosas y materiales de mayor resistencia y durabilidad.

López explicó que el sistema constructivo que se utilizó para el edificio se conoce como bahareque francés.

“Consiste en un esqueleto formado por estructuras metálicas remachadas, sobre las cuales se aplica un repello de cal y arena. La mezcla estaba muy deteriorada y pulverizada, por lo que fue necesario cambiar todos los repellos”, dijo López.

Los pisos, puertas y los marcos de las ventanas de los salas de exhibición del museo histórico –en madera de cedro– fueron restaurados o bien sustituidos por piezas nuevas.

El piso de mosaico del pasillo en donde se ubicará la galería para exposiciones de artes visuales fue reemplazado por uno nuevo de porcelanato, por ser un material más resistente. “Sin embargo, en otros espacios se realizaron restauraciones in situ de algunas piezas de mosaico con técnicas artesanales”, agregó el arquitecto.

López aclaró que la intervención arquitectónica en este inmueble facilita el recorrido por los diferentes espacios de exposición. En cada uno de los seis torreones se diseñaron estructuras tipo mezzanine que están conectadas entre sí por puentes de madera.

Por otra parte, la pared del patio en el área de de los calabozos tendrá un colorido mural de 250 metros cuadrados realizado por la artista Guadalupe Álvarez.

La obra "La tierra de El Guarco" recrea 600 años de historia de la provincia de Cartago.

*