Inicio Noticias Museos del Banco Central entre mejores edificios del siglo XX
Museos del Banco Central entre mejores edificios del siglo XX

• Joya en el corazón de San José • Editorial inglesa lo incluyó, con otros 800, en ‘Atlas de arquitectura mundial’ • Se le reconoce combinar un espacio de arte con una plaza de uso público

FUENTE: La Nación. Aldea Global
FECHA: Jueves 15 de noviembre de 2012
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2012-11-15/AldeaGlobal/museos-del-banco-central-entre-mejores-edificios-del-siglo-xx.aspx
AUTOR: Alejandra Vargas M. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Uno de los primeros edificios subterráneos de Costa Rica ganó un espacio en la lista de las 800 estructuras mejor diseñadas entre 1900 y 1999.

Se trata de los Museos del Banco Central, estructura que se ubica en pleno corazón de San José, bajo la plaza de la Cultura.

La obra fue seleccionada por la editorial inglesa Phaidon Press Limited y publicada en el XX Century World Architecture Phaidon, una especie de atlas de lo mejor de la arquitectura mundial.

En el texto, de 824 páginas, se destacan los museos ticos por ser una estructura subterránea cuya cubierta o techo es una plaza pública; es decir, que además de museo, es un espacio público.

Este edificio tiene forma de pirámide invertida y tres niveles. Entre sus materiales de construcción se encuentran el concreto, mármol y madera, vidrio y acero inoxidable.

El libro, que se ofrece en $200, incluye un plano de la estructura y varias fotografías del edificio, que este año celebra 30 años de haber sido construido, confirmaron las autoridades del centro.

Historia. El diseño de los Museos del Banco Central fue hecho por los arquitectos costarricenses Édgar Vargas (ya fallecido), Jorge Bertheau y Jorge Borbón.

“Su estructura refleja la clara comprensión de ellos de la arquitectura moderna puesta en contexto en el país”, dijo el arquitecto e historiador Andrés Fernández.

“Para el Banco Central fue motivo de gran alegría pues nos permite comunicar al público la dimensión del valor que tiene el edificio”, señaló Virginia Vargas, directora ejecutiva de los museos.

Para celebrar la condecoración, a partir del 23 de noviembre se hará una exhibición sobre su proceso de creación.

La muestra se titulará “Exhibición Punto y Contrapunto: 30 aniversario de la Plaza de la Cultura”.

“Profundizará en su complejo diseño y tecnología y se analizará la relación que desde siempre ha mantenido con el Teatro Nacional, otro hito arquitectónico del país.

La exhibición incluye una maqueta virtual que permitirá identificar claramente la estructura del edificio subterráneo”, destacó el comunicado.

*