Inicio Noticias Periódico cartaginés recibe premio por rescate de patrimonio
Periódico cartaginés recibe premio por rescate de patrimonio

Liberia, Guanacaste (Redacción). En medio de la música de marimba y del exquisito olor de las comidas autóctonas guanacastecas se realizó anoche la entrega del Premio 18 de Abril de la organización ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) al periódico cantonal Crónicas de La Unión por su aporte en la labor de rescate del patrimonio histórico nacional.

La ceremonia tuvo lugar en el solar de Casa de la Cultura de Liberia y se premió al periodista Leonardo Jiménez Campos, director y editor de Crónicas de La Unión, por la labor ejercida desde un medio de comunicación en favor de la preservación del patrimonio, según explicaron los miembros del jurado.

Jiménez mostró su agradecimiento por el galardón pues considera que los jueces valoraron su trabajo periodístico orientado a evitar que una gran cantidad de inmuebles de valor histórico y arquitectónico en el cantón de La Unión de Cartago fueran derribados.

El comunicador declaró además que ha presentado proyectos de ley en la Oficina de Iniciativa Popular de la Asamblea Legislativa para definir un impuesto a las nuevas construcciones y así crear un fideicomiso para financiar el mantenimiento a las edificaciones patrimoniales.

Este año las celebraciones del Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos tuvieron lugar en la ciudad de Liberia, como un reconocimiento a la preocupación comunal por salvaguardar el patrimonio histórico en cualquiera de sus manifestaciones.

El Premio 18 de abril se entrega personas físicas o jurídicas y hace 15 años la Casa de la Cultura de Liberia fue la ganadora.

ICOMOS entregó además varios reconocimientos a artesanos locales cuyo trabajo promueve las tradiciones.

Los premiados fueron los siguientes: las familias Cortés García, Peña Valle y Rivas Álvarez por mantener la tradición culinaria regional de Guanacaste; José Pastrana, Eduardo Morales y Julián Bustos por mantener el trabajo en cuero y crin; Guillermo Rivas por preservar la tradición guanacasteca de cría y doma de caballos y Belisario Sotela por mantener la tradición de la carpintería y trabajo con tierra en la construcción.

La Asociación Cultural de Liberia en conjunto con ICOMOS también hicieron entrega de un reconocimiento a la educadora pensionada Mélida Obando por su vida de trabajo para la promoción de la cultura del cantón.

Igualmente se realizó la premiación del X Concurso de Fotogtrafía ICOMOS el cual reconoció con el primer lugar a Juan José Pucci por su obra Estero, con el segundo lugar a Vilma Soto, por Espejo de agua y con el tercer lugar, a Eduardo Loría, por Cocodrilo vs. llantas.

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 12 A
FECHA: Sábado 21 de abril de 2012
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2012-04-21/AldeaGlobal/Periodico-cartagines-recibe-premio-por-rescate-de-patrimonio.aspx
AUTOR: Carlos Eduardo Vargas | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

*