Inicio Noticias Viejo puente en Liberia enfrenta a regidores con ministro de Cultura
Viejo puente en Liberia enfrenta a regidores con ministro de Cultura

• Manuel Obregón fue declarado no grato en el cantón
• Funcionarios acordaron esa declaratoria en sesión del Concejo Municipal
• Representantes municipales reclaman al jerarca por falta de explicaciones

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 26 A
FECHA: Viernes 9 de marzo de 2012
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2012-03-09/AldeaGlobal/viejo-puente-en-liberia-enfrenta-a-regidores-con-ministro-de-cultura.aspx
AUTOR: Andrea Solano B. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

El ministro de Cultura, Manuel Obregón no es bien recibido en Liberia, Guanacaste, al menos como funcionario público.

Y es que, tras una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Liberia --el miércoles en la noche--, siete regidores acordaron declararlo persona no grata.

Los regidores le reclaman a Obregón por no haberse presentado a las sesiones del Concejo Municipal para explicarles las razones que impulsaron al Ministerio de Cultura a declarar patrimonio histórico arquitectónico el puente Real, en Liberia.

La conservación o demolición de esta estructura --construida en 1907-- ha sido la manzana de la discordia entre varios sectores como la Municipalidad de Liberia, el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y los vecinos de las comunidades ubicadas al sur de la capital guanacasteca.

El regidor suplente Álvaro Soto fue quien presentó la moción, la cual aprobaron sus compañeros Eugenio Román, Mario Baldioceda, José Dennis Baltodano, Marcela Avilés, María Guadalupe Mora y Elena Sotela.

“Nos sentimos atropellados, burlados y que nos vieron la cara de burros. El ministro Obregón nunca ha querido reunirse con nosotros para exponernos el tema de la declaratoria y lo único que hace es enviar a los representantes de Patrimonio”, declaró Soto.

Según el regidor, la declaratoria del inmueble como patrimonio “impide construir un nuevo puente de dos carriles con caminos peatonales a los lados. Eso frena el desarrollo del cantón pues se trata de un paso fundamental para comunicar a las comunidades del sur de Liberia con el centro”.

Soto manifestó el deseo de los regidores de conocer los detalles sobre los ¢100 millones que el Ministerio de Cultura prometió para la restauración del puente, declarado patrimonio en octubre pasado.

“Al estar clausurado el puente, debido a su pésimo estado, quedan incomunicadas cerca de 10.000 personas que viven en barrios como San Miguel, el Peloncito, Daniel Oduber y Los Camareno”, dijo.

Por su parte, Obregón negó haber entorpecido la comunicación entre todos los sectores involucrados en este conflicto.

“Yo me he reunido varias veces con el alcalde de Liberia y he recibido a varios representantes de la Municipalidad en mi despacho. Lo único que no he hecho es presentarme en las sesiones del Concejo Municipal”, manifestó.

Afirmó estar “sorprendido” ante la declaratoria de non grato, pues esta decisión dificulta el diálogo.

“Los funcionarios del Ministerio de Cultura que se han reunido con los regidores son del Centro de Patrimonio, pues es a esa institución que le corresponde velar por la protección y conservación de los inmuebles declarados”, agregó el funcionario.

Con respecto a los ¢100 millones para la restauración del puente, Obregón confirmó que ese dinero ya está aprobado dentro del presupuesto del Centro de Patrimonio para el 2012 y se está a la espera de una autorización para ejecutar ese monto y dar inicio a las obras.

Mientras, el director interino del Centro de Patrimonio, Adrián Vindas, aseguró que “el puente es rescatable tal y como fue diseñado. Quedó claramente demostrado en varios estudios realizados por este Centro, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes , y el Colegio de Ingenieros y de Arquitectos”.

La estructura se halla en la calle Real, que fue una de las principales arterias de Liberia, desde la fundación de la ciudad, en 1790, y hasta mediados del siglo XX

*