Inicio Noticias Casona de 200 años vuelve a verse como quinceañera
Casona de 200 años vuelve a verse como quinceañera

• Tres Ríos de la Unión, Cartago
• La empresa Walmart invirtió ¢90 millones en la restauración
• Vivienda será donada a la Municipalidad para abrir ahí un museo

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 12 A
FECHA: Martes 28 de febrero de 2012
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2012-02-28/AldeaGlobal/casona-de-200-anos-vuelve-a-verse-como-quinceanera.aspx
AUTOR: Andrea González | Colaboradora de La Nación

Tiene casi 200 años de vida, pero ahora se ve como una chiquilla de quince años, con techos nuevos, paredes renovadas y pisos lustrados.

Así está hoy --tras una restauración total-- la vieja casona de Tres Ríos que durante muchos años funcionó como lechería, escuela y hasta salón de baile.

Su nueva apariencia no se debe a un retoque de maquillaje, sino a una profunda cirugía plástica de cuatro meses que le dio la oportunidad de volver a la vida, pues durante muchos años esta histórica propiedad estuvo abandonada.

La intervención fue supervisada por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, y financiada por Walmart de México y Centroamérica.

Según confirmó Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart, la inversión fue de ¢90 millones. “La casona estuvo desocupada y en desuso por mucho tiempo, lo que aceleró su deterioro, y también sufrió modificaciones que alteraron el carácter original del inmueble”, comentó.

La casona fue construida a finales del siglo XIX con las técnicas de adobe y bajareque, por lo que es representativa de la arquitectura de tierra. Para el techo se utilizaron tejas de barro.

La vivienda fue propiedad de varias generaciones, entre ellas la de Fausto Calderón Gené, quien aportó detalles para identificar los primeros planos de la casona.

Alexandra Ramírez, arquitecta encargada de la restauración, confirmó que la casona había sido modificada en varias ocasiones con materiales como cemento, que secó la tierra de las paredes originales y aceleró su deterioro.

“Se eliminaron algunas remodelaciones de los años 70 y repellos no originales de la vivienda”, manifestó la arquitecta.

Ramírez explicó que las paredes de adobe se restauraron con tierra de Heredia, cal y zacate especial para amarrar e, igualmente, se utilizó madera pilón para las vigas y techos y para reforzar las esquinas.

En octubre del 2001 esta casona, junto a un bosque que se encontraba en la misma cuadra en el centro de Tres Ríos, fueron incorporados al patrimonio histórico-arquitectónico de Costa Rica.

Sin embargo, el Centro de Patrimonios dio los permisos a Walmart para construir un supermercado en el terreno adjunto a la casona, con la condición de que esta fuera restaurada.

El director del Centro, Adrián Vindas, destacó que es la primera vez que una empresa privada se hace cargo de la restauración de un bien arquitectónico.

“Se mantendrá un segmento de terreno paralelo a la casona, como elemento de contención o transición entre las nuevas edificaciones y la restaurada joya patrimonial”, añadió.

Tanto Vindas como Ramírez coincidieron en una particularidad de este proyecto: la preocupación de los vecinos en el proceso.

Esto, debido a que muchos desconocían la restauración y confundían los trabajos con una posible demolición. La casona será donada a la Municipalidad de La Unión, y ahí se instalará un museo local para exponer piezas antiguas, obras de arte y fotografías del cantón.

*