Inicio Noticias Ministerio de Cultura trasladará el monumento del agricultor
Ministerio de Cultura trasladará el monumento del agricultor

• Está frente al aeropuerto, en Alajuela
• Obra de Paco Zúñiga ha sido víctima del vandalismo por años
• Escultura llegaría al Museo de Arte Costarricense antes del 15 de diciembre

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 22 A
FECHA: Sábado 3 de diciembre de 2011
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2011-12-03/AldeaGlobal/ministerio-de-cultura-trasladara-el-monumento-del-agricultor.aspx
AUTOR: Pablo Fonseca Q. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

El Monumento al Agricultor, abandonado a su suerte, pintado y mutilado a vista y paciencia de las autoridades durante años, será finalmente trasladado a un sitio seguro para comenzar un proceso de restauración.

El Museo de Arte Costarricense (MAC) anunció ayer, mediante un comunicado de prensa, que los ministerios de Cultura y Juventud, y el de Obras Públicas y Transportes (MOPT, dueño del monumento), habían llegado a un acuerdo para el traslado.

La obra de Paco Zúñiga se encuentra en el parque del Agricultor, frente al aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela. Consta de una sección en bronce –una familia agricultora– y otra en concreto –un grano de café–.

Daño tras daño. La Nación denunció, desde enero del año pasado, que el Monumento al Agricultor era víctima de actos vandálicos.

El deterioro llegó a tal punto que a la figura femenina le fue amputada buena parte del brazo izquierdo.

La entonces alcaldesa de Alajuela, Joyce Zurcher, había anunciado una inversión de ¢27 millones para una restauración.

Marissia Obando, encargada de prensa del MAC, dijo ayer que el traslado se realizará antes del 15 de diciembre.

Primero se moverá la pieza de bronce que representa a los agricultores, precisó.

“La traeremos al MAC (en La Sabana, San José), al patio de las esculturas. Estará al lado de otras obras de Paco Zúñiga”, indicó la funcionaria.

Aún no está claro cuánto costará la restauración ni cuándo comenzará exactamente, pues primero se debe realizar un análisis del estado de la obra; sin embargo, Obando adelantó que es de esperar que el costo de las obras ascienda a “millones”.

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura será el que asesore al MAC durante este proceso.

Francisco Paco Zúñiga es uno de los escultores costarricenses más reconocidos dentro y fuera del país. Nació en Goicoechea, San José, en 1912. Vivió durante 50 años en México y murió en agosto de 1998.

Como reacción a esta información Roberto Thompson, alcalde de Alajuela dijo: “Tenemos los documentos que certifican que la escultura es de la Municipalidad de Alajuela. No estamos de acuerdo en que esta obra salga de Alajuela. El Concejo Municipal tomó este martes la decisión de intervenir para removerla y protegerla”.

*