Inicio Noticias 152 piezas precolombinas quieren contarles a los ticos su historia
152 piezas precolombinas quieren contarles a los ticos su historia

• Exposición arqueológica en el Museo Nacional
• Se exhiben objetos de cerámica que forman parte de la colección Keith
• Artefactos fueron repatriados desde Nueva York en setiembre pasado

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 17 A
FECHA: Miércoles 02 de noviembre de 2011
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2011-11-02/Portada/152-piezas--precolombinas-quieren-contarles--a-los-ticos-su-historia.aspx
AUTOR: Andrea Solano B. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Tras recorrer miles de kilómetros desde Nueva York hasta San José, un conjunto de piezas precolombinas de la colección Keith está listo para presentarse, por primera vez, ante el público tico.

La exposición De vuelta a casa se exhibe en el Museo Nacional y reúne 152 de las 981 piezas pertenecientes al primer lote de la colección Keith que fue repatriado en setiembre desde Nueva York.

Dicha colección comprende cerca de 16.000 objetos precolombinos pertenecientes al empresario Minor Keith (1848-1929), los cuales fueron extraídos de sus sitios arqueológicos originales durante las obras de construcción del ferrocarril al Atlántico, a finales del siglo XIX.

La colección permaneció como tal hasta 1914 y luego salió de Costa Rica y fue distribuida entre distintas instituciones culturales estadounidenses, entre ellas el Museo de Brooklyn, en Nueva York, que adquirió cerca de 4.000 piezas en 1934, algunas vendidas y otras donadas por la viuda de Keith.

Debido a un cambio en su perfil y objetivos, el Museo de Brooklyn decidió devolver un buen número de piezas a Costa Rica y parte de ese primer conjunto es el que hoy pueden apreciar los ticos.

“Esta es una exposición muy heterogénea, en la que el público podrá observar 152 piezas de cerámica que fueron extraídas de diferentes zonas arqueológicas de Costa Rica como Guanacaste, Pacífico sur, Valle Central y la vertiente atlántica”, explicó la jefa del Departamento de Antropología e Historia del Museo Nacional, Myrna Rojas. Los antropólogos del Museo Nacional afirman que gran parte de las piezas de la colección Keith fue extraída del sitio arqueológico Las Mercedes, ubicado en Guácimo, Limón.

“Las piezas de la colección Keith permiten tanto a los investigadores como al público en general apreciar las dimensiones, formas, colores y diseños de los artefactos que no siempre son recuperados completos en las excavaciones arqueológicas”, dijo Rojas.

Los objetos fueron agrupados según la zona de procedencia y pertenecen a varios períodos de la historia precolombina nacional.

De acuerdo con la arqueóloga, algunos de los artefactos están vinculados a actividades ceremoniales como los ritos funerarios, pero también se exhiben utensilios de uso doméstico.

“La cerámica precolombina costarricense comprende una gran variedad de objetos como vasijas, ollas, servillas (bases para colocar utensilios), husos para hilar, ocarinas e incensarios”, dijo.

La muestra se exhibirá hasta enero del 2011 y se puede visitar de martes a sábado, de 8:30 a. m. a 4:30 p. m., y domingos de 9 a. m. a 4:30 p. m. El costo de la entrada es de ¢1.500 para visitantes nacionales (general) y gratuita para niños menores de 12 años, estudiantes con carné y adultos mayores.

*