Inicio Noticias Hurto de piezas arqueológicas: Leonardo Patterson fue detenido y luego liberado en México
Hurto de piezas arqueológicas: Leonardo Patterson fue detenido y luego liberado en México

• Tico tenía en su contra una ‘orden de localización’ emitida por México.
• Procuraduría y Migración de ese país no encontraron irregularidades.
• Aquí no hay cargos contra él.

Leonardo Patterson detenido por hurto de piezas arqueológicas

• Fue apresado el lunes por la noche en México D. F.
• Tico tenía en su contra una ‘orden de localización’ emitida por México.
• Colección Patterson contiene varios objetos que ese país reclama.

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 16 A
FECHA: Miércoles 21 de setiembre de 2011
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2011-09-21/AldeaGlobal/leonardo-patterson-detenido-por-hurto-de-piezas--arqueologicas.aspx
AUTOR: Pablo Fonseca Q. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

El costarricense Leonardo Agustus Patterson Patterson fue detenido la noche del lunes en México D. F. como sospechoso del delito de hurto de bienes y piezas arqueológicas.

La información fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a La Nación.

Según explicó la cónsul general de Costa Rica en México, María Amelia Hidalgo Zamora, representantes de Interpol en ese país le comunicaron que Patterson fue capturado en el aeropuerto internacional de la ciudad de México.

“Sobre la persona existía una ficha Roja emitida por Guatemala (no se dieron detalles sobre qué cargos) y una orden de localización emitida por México por parte de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales, por el presunto delito de hurto de bienes y piezas arqueológicas”, indicó la Cancillería tica.

Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, dijo ayer por la tarde que Patterson ya fue sometido a una indagatoria y que en los próximos días el Ministerio Público mexicano decidirá su destino procesal.

¿Quién es? Leonardo Patterson es un exdiplomático costarricense conocido por su afición a los bienes arqueológicos.

Entre 1996 y 1997 expuso en Galicia (España) cerca de 1.800 objetos precolombinos bajo el título “El espíritu de la América prehispánica”. Las piezas pasaron a formar lo que se conoce como Colección Patterson.

En el grupo había objetos mexicanos, costarricenses, peruanos y guatemaltecos, entre otros.

La colección quedó almacenada en España hasta que en el 2008 una parte de ella salió hacia Alemania sin autorización y con la ayuda de una funcionaria de la Cancillería costarricense, según las autoridades ibéricas y de Interpol.

“Todos esos objetos los obtuve en Europa. Yo no trafico ilegalmente (con obras de arte)”, había afirmado Patterson en una entrevista con la agencia AP en el 2008.

Piezas falsas. En el 2009, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México revisaron las 1.029 piezas de la colección Patterson que llegaron a Alemania y se suponen patrimonio mexicano. Tras el análisis, concluyeron que 252 objetos no eran originales. Entre esas piezas falsas se encontraba una cabeza olmeca de casi un metro de altura, 78 cm de ancho y 67 cm de fondo. Su talla, según los expertos, evidencia “el uso de máquinas y herramientas modernas”.

Por el traslado de los bienes a Alemania, el 18 de junio del 2010 se presentó una acusación en su contra en España por contrabando de bienes arqueológicos.

“La cónsul general (de Costa Rica en México) ha procurado comunicarse con el Ministerio Público y otras autoridades mexicanas para tener detalles del caso.

"Su labor primordial en el actual momento es documentar el caso y prestar la correspondiente asistencia consular que la ley obliga a los funcionarios de la Cancillería, en el sentido de velar por el debido respeto a los derechos como nacional de Costa Rica”, añadió la Cancillería tica.

La Nación intentó obtener declaraciones de Patterson sobre este tema por medio de su abogado en Costa Rica, pero este no respondió la consulta.

Colaboraron en esta información los periodistas: Andrea Solano y Ernesto Rivera.

Antecedentes con la justicia

Leonardo Patterson nació en Limón en 1942. En 1960 comenzó a comerciar antiguedades precolombinas en Nueva York, según la Universidad de Stanford.

En 1984 fue encontrado culpable de fraude por intentar vender en Boston un fresco maya falso por $250.000. Un año más tarde lo arrestaron en el aeropuerto de Dallas por importación ilegal de arte precolombino y huevos de tortuga. Luego, lo condenaron.

En 1995 fue noticia por haber dado a un coleccionista europeo un brazalete de bronce procedente de México o Guatemala que luego se supo que había salido en forma irregular.

Durante la Administración Figueres Olsen, en 1994, fue nombrado consejero de la misión diplomática de Costa Rica en las Naciones Unidas. En 1998, sin tener puesto asignado, se le renovó el pasaporte diplomático.

*

Leonardo Patterson fue liberado en México y está en Costa Rica

• Aquí no hay cargos contra él.
• Tico fue detenido el lunes por presunto hurto de piezas arqueológicas.
• Procuraduría y Migración de ese país no encontraron irregularidades.

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 12 A
FECHA: Viernes 23 de setiembre de 2011
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2011-09-24/AldeaGlobal/leonardo-patterson-fue-liberado-en-mexico-y-esta-en-costa-rica.aspx
AUTOR: Andrea Solano B. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

El costarricense Leonardo Patterson Patterson, detenido la noche del lunes en México D. F. como sospechoso del delito de hurto de bienes y piezas arqueológicas, fue liberado y ya está en Costa Rica.

Esta información fue confirmada por el Instituto Nacional de Migración de México, la Dirección General de Migración de Costa Rica, así como por uno de los abogados de Patterson, Víctor Ledezma.

El exdiplomático permaneció en México durante 48 horas, período durante el cual, según la legislación mexicana, una persona detenida por autoridades federales debe ser sometida a un interrogatorio. Patterson fue interceptado en el aeropuerto internacional de México por la Policía Federal mientras circulaba como pasajero “en tránsito” . Esto, a raíz de una “orden de localización” emitida por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de México, por el presunto delito de hurto de bienes y piezas arqueológicas, confirmó la Cancillería tica.

De acuerdo con la Cancillería, también hay una “ficha roja” emitida por Guatemala en su contra. Según la normativa de Interpol, esto significa orden de captura internacional, pero provisional, pues debe ser homologada por un juez.

De acuerdo con una publicación del periódico El Universal, de México, la Procuraduría General de la República de ese país (PGR) “no encontró elementos suficientes para fincar responsabilidad penal en contra de Patterson.

En un documento enviado a La Nación, con fecha 23 de setiembre, Patterson declara: “Hace tres días, al llegar de visita a México, en el aeropuerto se me advirtió de una forma muy cortés que debía hacer una declaración ante la Procuraduría de México sobre el reclamo que se hacía de varias piezas de arte maya y azteca”.

En el mismo documento asegura: “Hice la declaración que tenía que hacer y punto. La hice de buena fe y dije lo que tenía que decir dentro de un proceso judicial”.

Al ser consultada sobre este caso la cónsul de Costa Rica en México, María Amelia Hidalgo, dijo haber recibido llamadas de Interpol México y de la PGR para informarle, entre otros detalles, de que Patterson no declaró. “No quiso declarar hasta que no estuviera con él su abogada, Sara Quirós. Se le ofreció un abogado de oficio, pero él se abstuvo de declarar de todos modos”, dijo la diplomática.

Una funcionaria del Instituto de Migración de México confirmó a La Nación que, tras analizar el expediente migratorio de Patterson, se tomó la decisión de concederle “libre tránsito”. Migración y el ministro de Seguridad, Mario Zamora, confirmaron el ingreso de Patterson al país ayer a las 9:45 a. m.

En Costa Rica. Tanto el ministro de Cultura, Manuel Obregón, como el director del Museo Nacional, Christian Kandler, coincidieron en que actualmente en Costa Rica no existe ningún proceso penal abierto contra Patterson. “En el Juzgado del Primer Circuito Judicial de San José se abrió en su oportunidad la causa N.° 08 - 000001 - 033 - PE contra Patterson, por el delito de tráfico internacional de piezas arqueológicas. Sin embargo, la acusación que podría formular el Ministerio Público con base en esa denuncia no prosperó por falta de evidencias concretas”, dijo Kandler.

Obregón manifestó que “la opción sería que Costa Rica reclame, al igual que México y Perú, las piezas que, supuestamente, le corresponden y que están en esa colección” (la Patterson).

Colaboraron: Pablo Fonseca, Alejandra Vargas, Ernesto Rivera y Ronny Rojas.

*