Inicio Noticias 981 piezas precolombinas regresaron ayer a Costa Rica
981 piezas precolombinas regresaron ayer a Costa Rica

• Objetos de la colección Keith

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 17 A
FECHA: Martes 20 de setiembre de 2011
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2011-09-20/AldeaGlobal/981-piezas-precolombinas-regresaron-ayer-a-costa-rica.aspx
AUTOR: Andrea Solano B. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

El primer lote de piezas de la colección Keith repatriado a Costa Rica desde Nueva York llegó ayer a puerto Moín, en Limón.

Según informó el Museo Nacional en un comunicado de prensa, el barco que transportó las 981 piezas precolombinas atracó en dicho muelle.

Este primer lote forma parte de la llamada colección Keith, un conjunto de 4.500 piezas arqueológicas que fueron adquiridas por el Museo de Brooklyn, Nueva York, en 1934, cuando la viuda del empresario ferrocarrilero Minor C. Keith (1848-1929) donó unas y vendió otras. A finales del 2010 la institución neoyorquina accedió a repatriarlas a Costa Rica y el Instituto Nacional de Seguros (INS) financió los $59.000 necesarios para el embalaje y transporte de las piezas.

El contenedor con los objetos deberá ser transportado hasta el Museo Nacional en los próximos días y, además, debe someterse a una revisión por parte de funcionarios de la Dirección General de Aduanas. Posteriormente, un equipo de arqueólogos y expertos en patrimonio analizará cada una de las piezas para determinar su estado de conservación.

De acuerdo con las declaraciones del director del Museo Nacional, Christian Kandler, se espera tener las piezas listas para ser exhibidas dentro de mes y medio.

“Costa Rica ha sido, a lo largo de muchos años, un ‘exportador’ involuntario de bienes culturales. Este es un conjunto muy especial, porque es la primera vez que el país recupera un lote tan numeroso de piezas de entre las muchas que fueron extraídas del país, a partir del siglo XVI”, afirmó Kandler.

Confirmó que el Museo organizará una exposición especial para mostrar a los costarricenses el patrimonio recuperado.

“Se van a colocar las piezas en vitrinas, agrupadas por tamaños, estilos y otros criterios semejantes. La muestra estará abierta al público por 6 semanas”, dijo Kandler.

*