Inicio Noticias Iglesias de San José resguardan secretos de la masonería
Iglesias de San José resguardan secretos de la masonería

• Recorrido arquitectónico organizado por la Alianza Francesa
• Los cinco principales templos católicos están organizados en forma de una cruz
• Destacados personajes políticos y eclesiásticos fueron parte de la masonería

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 12 A
FECHA: Domingo 11 de setiembre de 2011
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2011-09-11/AldeaGlobal/iglesias-de-san-jose-resguardan-secretos-de-la-masoneria.aspx
AUTOR: Andrea Solano B. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Para los miles de transeúntes y conductores que deben atravesar San José diariamente, la experiencia es comparable a un tedioso peregrinaje con una cruz a cuestas.

Esa cruz del caos vial, la basura, el escándalo de vehículos, los malos olores, los tumultos, la inseguridad y una nutrida colección de etcéteras ensombrece un legado arquitectónico muy bien resguardado en varias iglesias capitalinas.

Un grupo de 40 personas realizó ayer un recorrido por cinco templos católicos ubicados en el centro de San José, como parte del programa Brunch del patrimonio, organizado por la Alianza Francesa.

El arquitecto y ensayista Andrés Fernández guio a los participantes en un itinerario para descubrir de qué forma la masonería permeó la política, la religión y hasta el diseño urbano de nuestra capital. “Una gran cantidad de personajes costarricenses asociados a las altas esferas del poder político y eclesiástico eran masones, y su influencia se puede observar en el trazado urbano de San José”, dijo Fernández.

El arquitecto explicó que estas cinco iglesias principales están distribuidas en forma de cruz dentro del cuadrante josefino.

“La Catedral metropolitana es el punto central de esa cruz. Ese místico trazado se extiende desde allí hacia el norte con la parroquia Nuestra Señora de El Carmen; hacia el sur con Nuestra Señora de la Dolorosa; hacia este con la iglesia de La Soledad y hacia el oeste con la parroquia de Nuestra Señora de la Merced”, afirmó Fernández.

El experto aclaró que tanto de este (La Soledad) a oeste (La Merced) como de norte (El Carmen) a sur (La Dolorosa), las iglesias están alineadas, pero no precisamente por la distribución de las calles sino con respecto a la ubicación del Santísimo en cada una de ellas.

De acuerdo con Fernández, si se traza una línea de este a oeste y otra de norte a sur, ninguna de las dos pasa por el centro de la Catedral; es decir, por el centro de la cruz.

“La línea de este a oeste presenta una leve desviación hacia la izquierda. De ese lado está ubicado el corazón, y allí justamente se levantó el monumento al Cristo Redentor en el siglo XX: una cruz de piedra sobre un pedestal de mármol que marca el punto central de esa gran cruz que es la ciudad”.

El próximo recorrido será el 5 de noviembre y el tema serán los cementerios de San José. El costo es de ¢15.000 e incluye la conferencia, visita guiada y comida. Para más información: 2222- 2283, ext. 924.

*