Inicio Noticias Casa Jiménez de la Guardia será restaurada
Casa Jiménez de la Guardia será restaurada

• Obras se iniciarán en unos 15 días.

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 12 A
FECHA: Sábado 24 de setiembre de 2011
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2011-09-24/AldeaGlobal/casa-jimenez-de-la-guardia-sera-restaurada-.aspx
AUTOR: Michelle Soto M. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Con un costo de ¢75 millones, las obras de restauración de la Casa Jiménez de la Guardia darán inicio en unos 15 días y su conclusión demorará alrededor de tres meses.

Así lo confirmó el director a. í. del Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Adrián Vindas, ante consulta de La Nación.

“Nada más estamos esperando una autorización por parte del titular de la vivienda para cumplir con un requisito administrativo y nos falta un visto bueno de la Municipalidad de San José, que ya se está tramitando”, dijo Vindas.

Este proyecto comprende dos edificios: uno es la antigua casa de la familia Jiménez de la Guardia, con una superficie de 902 metros cuadrados, y el otro es el inmueble esquinero conocido como Edificio Maroy, de 323 metros cuadrados. Ambos se levantan 75 metros al norte del cine Variedades, en calle 5, entre avenidas 1 y 3.

Por el momento, las labores de restauración se enfocarán en la parte exterior de los edificios.

Se trabajará en la fachada que incluye los muros del jardín y el pavimento; en la reparación de las aceras y la reposición de las cubiertas, arreglo de la marquetería de madera, como puertas y ventanas, reposición de hierros forjados, paredes, pintura, reconstrucción del techo y las rejas.

La empresa contratada para la obra es Reyco S. A., la cual ya cuenta con experiencia en restauración de edificios patrimoniales como el templo de María Auxiliadora y las ruinas de Ujarrás, en Cartago, así como el edificio Steinvorth, sito en San José.

La Casa Jiménez de la Guardia es uno de los pocos edificios del estilo arquitectónico art nouveau que aún existen en la capital.

*