Inicio Noticias Catedral de León, Nicaragua, ya es patrimonio mundial
Catedral de León, Nicaragua, ya es patrimonio mundial

• Tesoro arquitectónico en Nicaragua
• Monumento ilustra la transición del período barroco al neoclásico
• Otros tres sitios de Ucrania, Mongolia y Francia fueron incluidos en la lista

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 16 A
FECHA: Miércoles 29 de junio de 2011
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2011-06-29/AldeaGlobal/Catedral-de-Leon--ya-es-patrimonio-mundial.aspx
AUTOR: Andrea Solano B. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

La lista del patrimonio mundial, elaborada anualmente por la Unesco, incluye desde ayer un monumento latinoamericano más: la catedral de León, Nicaragua.

Reunido a puerta cerrada en París, Francia, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco decidió incluir dicho templo nicaraguense por su valor arquitectónico.

Construida entre mediados del siglo XVIII y principios del XIX, la catedral de León es una reconocida joya de la arquitectura iberoamericana y uno de los principales edificios que ilustran la transición del período barroco al neoclásico, con un estilo considerado ecléctico.


Paisaje cultural agropastoril mediterráneo de Causses y Cévennes, Francia

Los planos para su construcción fueron diseñados por el arquitecto guatemalteco Diego José de Porres Esquivel.

Además, el Comité reconoció la ornamentación de la bóveda del santuario como “de gran riqueza”, así como las valiosas obras de arte que alberga el templo en su interior. Entre ellas, destacan un altar flamenco y pinturas de las 14 estaciones del viacrucis, realizadas por el artista nicaraguense Antonio Sarria a finales del siglo XIX y principios del XX.

Los expertos alabaron la sobriedad de la decoración interior y la abundancia de luz natural que caracterizan esta catedral, la cual es también un importante centro de atracción turística.


Conjuntos de Petroglifos del Altái mongol, Mongolia

Recién llegados. Los otros tres nuevos sitios que engrosan la lista son el paisaje cultural mediterráneo agropastoril de Causses y Cévennes, en el sur de Francia; la residencia de los metropolitanos de Bucovina y Dalmacia, en Ucrania, y los Conjuntos de Petroglifos del Altái mongol, en Mongolia.

Tras las sesiones en París durante esta semana, la lista del patrimonio mundial acumula ya 936 sitios, de los cuales 725 son culturales, 183 naturales y 28 mixtos.

Con la inclusión de la catedral de León se eleva a tres el número de sitios hispanoamericanos que se agregan a la lista. Los otros dos son paisajes culturales ubicados en Colombia y España.

*