Inicio Noticias UNESCO: Seis nuevos sitios engrosan lista de patrimonio mundial
UNESCO: Seis nuevos sitios engrosan lista de patrimonio mundial

• Declaratoria favorece a países como España, Irán, Turquía y Siria
• También se agregó conjunto cultural en los Alpes propuesto por seis naciones

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 19 A
FECHA: Martes 28 de junio de 2011
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2011-06-28/AldeaGlobal/seis-nuevos-sitios-engrosan-lista-de-patrimonio-mundial.aspx
AUTOR: Andrea Solano B. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

En la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco figuran cinco nuevos sitios de España, Siria, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Turquía y un sexto sitio colectivo presentado por Suiza, Alemania, Austria, Eslovenia, Francia e Italia.

Dichos sitios fueron añadidos a la lista por decisión del Comité del Patrimonio Mundial que actualmente está reunido en París, Francia para examinar el estado de conservación de 169 sitios.

Los sitios candidatos – este año son 37– puede ser de tres tipos: naturales, culturales y mixtos.

Además, las candidaturas pueden ser propuestas de manera individual, por un solo país, o colectiva, por varias naciones.

Tal es el caso de “ Los palafitos del entorno de los Alpes ” , que ingresó a la lista tras ser presentado por Suiza, Alemania, Austria, Eslovenia, Francia e Italia.

El sitio comprende 111 lugares con vestigios de asentamientos humanos prehistóricos en palafitos, es decir, viviendas primitivas construidas sobre pilotes.

Los otros cinco sitios nuevos en las lista son: el jardín persa (Irán); el paisaje cultural de la sierra de Tramuntana (España, es el que ilustra la foto); los sitios culturales de Al Ain: Hafit, Hili, Bidaa Bint Saud (Emiratos Árabes Unidos), la mezquita y complejo social de Selimiye (Turquía) y las aldeas antiguas del norte (Siria).

*