Inicio Noticias “Mercadito de la carne” de Cartago ya es patrimonio
“Mercadito de la carne” de Cartago ya es patrimonio

• Costado suroeste del mercado municipal
• Nombre oficial es el Bazar San Luis y albergó alguna vez el San Luis Gonzaga

FUENTE: La Nación. Artes y Letras, p. 15 A
FECHA: Domingo 22 de mayo de 2011
AUTOR: Fernando Gutiérrez, Corresponsal GNN

Cartago. Al costado suroeste del mercado municipal de la ciudad de Cartago se ubica una estructura llamada popularmente como el “Mercadito de la carne”.

Este edificio, cuyo nombre oficial es el Bazar San Luis, se sumçó el viernes a la lista de Patrimonio Histórico Arquitectónico por considerarse “un valioso ejemplo de técnicas constructivas como el bahareque francés”.

Mediante el decreto Nº 36572-C, publicado en el diario oficial La Gaceta, el Ministerio de Cultura reconoce que “en su diseño de fachadas incorpora elementos de estilo barroco francés, combinado con un diseño interior modernista y de vanguardia, dando por resultado una edificación excepcional que armoniza el pasado con el presente”.

Además, la declaratoria reconoce que en ese espacio funcionó por primera vez el Colegio San Luis Gonzaga, primera institución de educación secundaria de nuestro país (1869).

El sitio dejó de ser sede del centro educativo cuando este resultó destruido por el terremoto de 1910 pero, tras el desastre natural, la edificación que se erigió luego tenía vocación comercial. En 1922 se ‘unieron’ allí las carnicerías de la ciudad; de ahí deriva el nombre popular “Mercadito de la carne”.

Su reconstrucción duró 1,5 años. Se abrió en 1920 y fue la primera estructura de armazón rígido de acero y de paredes de hormigón. El italiano Victorio Pino fue su arquitecto.

*