Inicio Noticias Mercado de Puntarenas ya es patrimonio nacional
Mercado de Puntarenas ya es patrimonio nacional

• Inmueble histórico se ubica en el cantón Central de la provincia
• Tiene un área de 2.568 m² y se localiza en la llamada calle del Comercio
• 25.000 personas transitan al día por el lugar; allí hay varias paradas de buses

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 17 A
FECHA: Viernes 03 de junio de 2011
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2011-06-03/AldeaGlobal/NotasSecundarias/AldeaGlobal2798595.aspx
AUTOR: Alejandra Vargas M. y Andrés Garita | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

El Mercado de Puntarenas, ubicado junto al muelle que da al estero y transitado diariamente hasta por unas 25.000 personas, fue declarado ayer patrimonio arquitectónico nacional.

Hay entre 30 y 40 tramos dentro de esta infraestructura: verdulerías, carnicerías y pulperías son parte de la oferta del sitio.

Es “un hito urbano de innegable valor simbólico y referencial, que merecería conservarse y ponerse en valor”, asegura el decreto N.º 36593-C, publicado ayer en el diario oficial La Gaceta.

El inmueble, de 2.568 m², se ubica en la calle del Comercio.

La estructura tiene de 30 a 40 tramos de verduras y comidas, entre otros. Alrededor se ubican paradas de buses de tres comunidades de la zona.

El inmueble se levantó en 1907 y en él destaca la técnica constructiva conocida como bahareque francés, que emplea estructuras de madera y caña recubiertas con barro crudo.

Este sistema constructivo se empezó a utilizar en nuestro país durante la segunda mitad del siglo XIX.

Reacciones. Rafael Rodríguez, de la Municipalidad de Puntarenas, dijo que la gestión ante el Ministerio de Cultura la hizo la administración anterior y que no habían sido notificados.

Añadió: “No queda más que aceptarla la decisión tomada, tratar de ver qué es lo que nos compete, acatar y respetar cualquier decisión de las autoridades”.

“Para nosotros que trabajamos y por medio de él vivimos, es una muy buena noticia que sea patrimonio nacional. Sí pedimos que le hagan una buena mejora en pintura y en seguridad”, dijo Fernando Sanabria, uno de los trameros.

“Se debería hacer una buena remodelación en el interior del edificio ya que está muy abandonado y no le hacen ninguna inversión. Sería bueno darle las condiciones físicas adecuadas y esto solo podría lograrse con una buena administración”, manifestó el comerciante Rodrigo Morales.