Inicio Noticias Incendio devastó casa patrimonial ubicada en Guápiles
Incendio devastó casa patrimonial ubicada en Guápiles

• Casona de Numancia, construida en 1933.
• Habitantes del inmueble opinan que cortocircuito podría haber sido la causa.
• Oficina de Patrimonio pide investigar qué provocó el siniestro.

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 23 A
FECHA: Miércoles 9 de marzo de 2011
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2011-03-09/AldeaGlobal/FotoVideoDestacado/AldeaGlobal2707832.aspx
AUTOR: Réiner Montero Corresponsal | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Un incendio, pasadas las 11:25 p. m. del lunes, acabó con una vivienda declarada patrimonio arquitectónico y ubicada en Guápiles, Pococí, en Limón.

Así lo confirmaron los bomberos de la zona y el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Se trata de la Casona de Numancia, una estructura construida en 1933, una de las casas de estilo victoriano-caribeño más antiguas de esa región, aunque no del país.

Según expertos, el inmueble destacaba por sus acabados en madera y su forma “tipo española”. Estas características hicieron que fuera declarada patrimonio histórico arquitectónico de Costa Rica, según decreto ejecutivo N.º 29944-C, en noviembre del 2001.

Al momento del siniestro, la estructura –propiedad de Raymac Internacional– era ocupada por tres hombres que descansaban en uno de los cuartos. Estas personas se encontraban laborando en una construcción contigua a la casona.

Roy Vindas, de 69 años, dijo que todo se inició con una explosión. “En pocos minutos la estructura fue consumida”, agregó.

Al sitio llegaron cinco unidades de bomberos de tres estaciones: Sarapiquí, Siquirres y Guápiles. El bombero Eduardo Gómez indicó que, al llegar, la estructura tenía una pérdida del 90%.

El operativo se hizo con la ayuda de 14 bomberos, que lograron bajar poco a poco el nivel de las llamas e impidieron que alcanzara una tienda contigua a la Casona. Sin embargo, la casa patrimonial se declaró en pérdida total.

Aunque los bomberos de la zona no han dado su reporte oficial para indicar las causas del incendio, las personas que habitaban el inmueble opinaron ayer que un cortocircuito habría ocasionado el incendio. Sin embargo, Sandra Quirós, directora del Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura, aseguró a La Nación que hoy harán una demanda formal ante el Ministerio Público, solicitándole que haga una investigación para determinar si hubo daño intencional o no.

Según Quirós, en la última revisión de rigor del inmueble no se registró ningún problema eléctrico que pudiera haber provocado el incendio, pero en al menos dos ocasiones la Oficina de Patrimonio ha intervenido debido a modificaciones estructurales en el inmueble no autorizadas.

La Nación trató de obtener declaraciones de algún representante legal de Raymac Internacional, entidad que figura como propietaria de esta estructura, pero al cierre de la edición no se logró contactar con ninguno de ellos.

*