Inicio Noticias Tour invita a redescubrir la arquitectura de Cartago
Tour invita a redescubrir la arquitectura de Cartago

• En la vieja metrópoli, iniciativa de vecinos procura rescatar edificios como atractivos turísticos.
• Caminata muestra 20 edificaciones, 13 de ellas están construidas en metal.

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 19 A
FECHA: Domingo 6 de marzo de 2011
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2011-03-06/AldeaGlobal/NotasSecundarias/AldeaGlobal2702692.aspx
AUTOR: Rebeca Madrigal Q. Colaboradora LN

Después del terremoto de 1910 en Cartago, muchas cosas cambiaron en la Vieja Metrópoli, entre ellas su arquitectura. Así, casas y edificios metálicos surgieron y se impusieron en el paisaje luego de esta tragedia en sustitución de las antiguas construcciones de adobe y bahareque.

Actualmente, las reminiscencias de los edificios de metal se convirtieron en una nueva atracción cartaginesa, o al menos así lo plantean expertos del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la Municipalidad de Cartago en los llamados Tours Arquitectónicos de la Vieja Metrópoli.

Esas actividades son apoyadas también por la Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec) y por la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap).

El jueves anterior fue la segunda edición de esta caminata y más de un centenar de interesados atendieron al llamado.

¿Por qué hay tantos edificios hechos en metal en Cartago?, preguntaban los asistentes. “Fácil: porque el material es más flexible que otros en caso de temblores”, explicó la ingeniera civil Sonia Vargas, quien guió el camino entre las estructuras cartaginesas.

Dos horas, trece edificios. En el recorrido de dos horas, los participatnes recibieron información sobre más de 20 estructuras, 13 de ellas construidas en metal.

En el recorrido, destacan especialmente la casa de la familia Jiménez, la iglesia María Auxiliadora, la catedral de Cartago y la llamada Fuente de los Pececitos, ubicada en la plaza de la Basílica.

“Es impresionante cómo podemos ser ajenos a la historia”, reconoció, sorprendida, María Orozco.

Ella confesó conocer realmente muy poco de la arquitectura de su propia ciudad, sitio donde ha vivido por cinco décadas.

Sin embargo, durante el tour, las personas pudieron observar también cómo algunas de las edificaciones históricas de esta provincia “están en riesgo de morir”, como la casa del profesor Lyn Barahona.

Ese inmueble estuvo cerca de ser proclamado patrimonio cultural, pero sus propietarios están considerando la posibilidad de demolerlo, según se informó.

*