Inicio Noticias Proyecto de restauración: Colegio de Señoritas recuperó sus mejores galas
Proyecto de restauración: Colegio de Señoritas recuperó sus mejores galas

• Ministerio de Educación invirtió ¢1.800 millones en remozar dos edificios
• Proyecto respetó diseño arquitectónico original y sistemas de construcción

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 22 A
FECHA: Miércoles 16 de febrero de 2011
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2011-02-16/AldeaGlobal/FotoVideoDestacado/AldeaGlobal2684938.aspx
AUTOR: Andrea Solano B. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Pamela Segura y Priscilla Ledezma han sido alumnas del Colegio de Señoritas durante cinco años y nunca habían visto el edificio de su “cole” tan hermoso como ahora.

“Es como estar en un castillo, quedó precioso y se nota mucho la diferencia pues cuando entramos a sétimo el edificio estaba demasiado deteriorado”, expresó Segura.

“El agua se metía por los techos, la fuente del patio estaba abandonada y más de una compañera se cayó en un hueco en media clase porque los pisos estaban destrozados”, recordó Ledezma.

Luego de un proyecto de restauración –en el que el Ministerio de Educación Pública invirtió ¢1.800 millones–, los dos edificios que albergan esta emblemática institución educativa reciben a sus estudiantes con su señorío neoclásico.

Durante una ceremonia efectuada ayer en el gimnasio de la institución, el ministro de Educación, Leonardo Garnier, y el ministro de Cultura, Manuel Obregón, hicieron la entrega oficial de las obras de restauración concluidas a las autoridades del colegio.

Baluarte de la educación. El Colegio de Señoritas abrió sus puertas en 1893 y desde entonces sus aulas, aposentos y pasillos han sido testigos del proceso educativo de miles de mujeres costarricenses.

El proyecto de restauración recuperó del pasado esos históricos espacios y los trajo al presente con una imagen remozada.

Otros rincones, como el nostálgico “patio de la fuente”, atesoran anécdotas variopintas que se han acumulado en el transcurso de 118 años. El paso del tiempo, la humedad excesiva y el abandono habían apagado el resplandor de este singular espacio, el cual está listo para recibir de nuevo las sonrisas de las 1.100 colegialas que ahí estudian.

El diagnóstico de ambos edificios, el diseño del plan maestro de restauración y la supervisión de las obras fueron una donación de la firma de arquitectos Ossenbach, Pendones & Bonilla y todo el proceso fue aprobado por el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

“Las obras incluyen aspectos como la revisión y reforzamiento estructural del edificio, en especial del núcleo principal y la azotea”, dijo Carlos Ossenbach, arquitecto.

Agregó: “También comprende la reconstrucción y restauración completa del inmueble en todos los aspectos arquitectónicos: pisos, paredes, cielos y techos, puertas, barandas, escalinatas, ventanas y servicios sanitarios”.

El experto informó de que se realizó la sustitución total del sistema electromecánico y se instalaron modernos dispositivos de seguridad y comunicaciones (alarmas, cámaras de vigilancia y detectores de humo). También se reparó completamente el sistema sanitario, de agua potable y pluvial.

Rampas de acceso y un elevador –para cumplir con las exigencias de la Ley 7600– completan los nuevos trabajos.

Las empresas ECA Internacional y Tecnoconsult S. A. también donaron sus servicios profesionales; la empresa que ejecutó las obras fue CPM Construcciones.

*