Inicio Noticias Museo Calderón Guardia se acicala para recibir a su público
Museo Calderón Guardia se acicala para recibir a su público

• Segunda etapa de esta restauración finalizará en mes de marzo
• Obras contemplan la habilitación de más y mejores espacios para exposiciones
• Instalaciones eléctricas serán sustituidas por un sistema digital

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 17 A
FECHA: Miércoles 26 de enero de 2011
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2011-01-26/AldeaGlobal/NotasSecundarias/AldeaGlobal2662792.aspx
AUTOR: Andrea Solano B. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

El edificio patrimonial que alberga el Museo Histórico Calderón Guardia, en barrio Escalante, se alista para recibir a sus visitantes en óptimas condiciones a partir de abril de este año.

Un proyecto de restauración que comprende cuatro etapas –cada una con un costo de ¢40 millones– pretende mejorar la calidad del espacio expositivo y los servicios para los usuarios.

Actualmente, se desarrollan las obras correspondientes a la segunda etapa de restauración y es por eso que el Museo permanecerá cerrado el primer trimestre del año.

Espacio remozado. Según explicó el director del Museo, Luis Núñez, el principal objetivo de la restauración es lograr un mejor aprovechamiento del espacio para las exhibiciones artísticas, además de resaltar la belleza arquitectónica del edificio –construido a principios del siglo XX– el cual funcionó como residencia del expresidente Rafael Ángel Calderón Guardia. “Uno de los aspectos principales de esta fase es la sustitución completa del sistema eléctrico, que ya estaba obsoleto, por uno digital e inteligente, que permite ahorrar energía y brindar una iluminación óptima para las exposiciones ”, dijo Núñez.

El director afirmó que la incorporación de recursos tecnológicos para facilitar el recorrido de los visitantes también es parte de las mejoras en el Museo. “Se colocará una pantalla de plasma en una de las salas que están a la entrada para desplegar información sobre los servicios del Museo y sobre las exposiciones que se estén presentando”.

Otro de los objetivos de la restauración, es la ampliación del área de exhibición, para lo cual se levantarán varias paredes “falsas” –fabricadas en gypsum– en los diferentes recintos, como salas y vestíbulo principal. “Con este recurso vamos a ganar mucho más espacio para poder colgar obras de arte de grandes dimensiones”, agregó.

Además, el director declaró que otro de los grandes cambios es la habilitación de uno de los aposentos de la antigua casa para albergar la biblioteca del Museo, que actualmente está localizada en un edificio anexo que aloja las oficinas administrativas y el auditorio.

“La idea es que una vez finalizados los trabajos de restauración, el 100% del edificio patrimonial quedará disponible para exposiciones y demás servicios dirigidos al público”, comentó Núñez.

Las mejoras en las instalaciones contemplan además el acondicionamiento de uno de los servicios sanitarios –que también se usaba como bodega– exclusivamente para personas con discapacidad.

Por su parte, el arquitecto Carlos Vargas, coordinador del proyecto, aclaró que el edificio, en general, mantiene un buen estado de conservación, y las reparaciones urgentes se hicieron en techos y pisos de madera. “Los trabajos en cielorrasos y canoas eran necesarios para controlar la humedad, que es el factor más perjudicial para las edificios antiguos. Hubo que levantar totalmente el piso de madera de una de las habitaciones pues las bases estaban muy deterioradas por la humedad”, detalló el arquitecto.

Respecto a los pisos de madera, estos serán sometidos a un proceso de saneamiento para restaurarlos, a fin de devolverles su apariencia original. “Primero se lavan y se pulen. Luego se les aplica una base de poliuretano y finalmente un sellador”, especificó el arquitecto.

El exterior del inmueble también fue objeto de intervenciones: la verja de hierro que rodea el edificio – la cual fue traída de Bélgica hace casi 100 años– fue reparada aquí mediante técnicas artesanales.

Las autoridades del Museo informaron de que este reabrirá sus puertas a inicios de abril.

La antigua casa del Dr. Calderón Guardia fue declarada Monumento Nacional, según Ley N.º 6377, publicada en La Gaceta N.º 179 del 25 de setiembre de 1979.

*