Inicio Noticias Museo de la Carreta lleva 20 años cerrado y en deterioro
Museo de la Carreta lleva 20 años cerrado y en deterioro

• En Lomas de Salitral de Desamparados.
• Urge restauración de casonas patrimoniales de adobe y bahareque.
• Municipalidad de Desamparados alega carecer de suficientes recursos.

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 12 A
FECHA: Domingo 23 de enero de 2011
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2011-01-23/AldeaGlobal/FotoVideoDestacado/AldeaGlobal2657046.aspx
AUTOR: Andrea Solano B. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

El 7 de diciembre de 1989 a las 10:30 a.m. se inauguró en El Salitral de Desamparados un museo dedicado a la carreta y al campesino costarricense; sin embargo, hoy está cerrado al público y sus edificios patrimoniales están severamente deteriorados.

Las dos casonas centenarias –una de adobe y la otra de bahareque– que integran el complejo arquitectónico El Salitral, albergaron durante un brevísimo periodo de existencia el Museo de la Carreta y el Campesino Costarricense, pero hoy sucumben al paso de los años, las inclemencias del clima, el vandalismo y el abandono de sus instalaciones.

Y es que tanto la administración del museo como el mantenimiento de ambos edificios son responsabilidad de la Municipalidad de Desamparados, según lo establece en su artículo 5° el Decreto Ejecutivo N°19385-C por medio del cual fue creado el Museo.

Por otra parte, la Ley 7555 de Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica establece en el artículo 9° que a los propietarios de edificaciones declaradas les corresponde “conservar, preservar y mantener adecuadamente los bienes”.

La única gran restauración a la que han sido sometidos ambas casonas fue desarrollada por el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura justamente para habilitar las casonas y convertirlas en el museo que se inauguró en diciembre de 1989. Dos años despues, el terremoto de magnitud 7,5 que sacudió el país, provocó serios daños en la edificación y tiempo después el museo fue clausurado.

Sin recursos. El director del departamento de gestión de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Desamparados Rafael Flores, reconoció que en el transcurso de dos décadas el municipio no ha puesto interés en desarrollar un proyecto de restauración y mucho menos la reapertura del museo. “ Creo que el tema de la conservación del patrimonio arquitectónico nunca ha sido un asunto prioritario para las municipalidades en Costa Rica. Fue hasta hace poco que en la Municipalidad de Desamparados surgió voluntad política para invertir recursos en ese rubro”, dijo Flores.Según declaró el funcionario, tras un acuerdo del Concejo Municipal en el 2005, se estableció destinar el 0.5% del presupuesto de la entidad para la conservación de los edificios patrimoniales.

“El problema es que ese monto no es suficiente pues debe distribuirse entre varios edificios aptrimoniales aledaños. Hemos recibido muchas propuestas de proyectos de restauración por parte de estudiantes de arquitectura y de arquitectos profesionales, pero lo más urgente es restaurar las casonas para frenar su deterioro”, declaró el funcionario.

Consultada al respecto la directora del Centro de Patrimonio, Sandra Quirós, aseguró que dicha dependencia debió intervenir de emergencia para evitar un deterioro mayor en las casonas. “Se invirtieron cerca de ¢15 millones para restaurar los techos, pues las filtraciones de agua son las causantes de los principales daños. El Centro puede contribuir con parte de los recursos pero por ley son los propietarios del inmueble los que deben aportar el financiamiento para la restauración”, dijo Quirós.

La Ley 7555 también establece en el Artículo 9°, inciso f “incluir, en el presupuesto ordinario anual, las partidas necesarias para cumplir con las obligaciones prescritas en esta ley cuando el titular de derecho sea un ente público”.

Por otra parte, Flores se refirió a la creación, en el 2007, de la Fundación de Amigos y Amigas del Museo Nacional de la Carreta y el Campesino Costarricense como una alternativa para captar recursos pero actualmente está inactiva.

“No podemos depender exclusivamente del presupuesto municipal para financiar un proyecto completo de restauración por lo que nos gustaría que más personas se involucraran en la Fundación y así poder reactivarla”, dijo Flores.

La Nación intentó conocer el criterio de la alcaldesa de Desamparados, Maureen Fallas, sin embargo, al cierre de esta edición no fue posible contactarla.

*