Inicio Noticias Mercadito de la carne de Cartago será patrimonio
Mercadito de la carne de Cartago será patrimonio

• Al costado suroeste del mercado municipal
• Declaratoria del inmueble está pronta a ser publicada en ‘La Gaceta’
• El nombre oficial es el Bazar San Luis y albergó alguna vez el San Luis Gonzaga

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 24 A
FECHA: Sábado 15 de enero de 2011
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2011-01-15/AldeaGlobal/FotoVideoDestacado/AldeaGlobal2651745.aspx
AUTOR: Fernando Gutiérrez, Corresponsal de GNN

Cartago. Al costado suroeste del mercado municipal de la ciudad de Cartago se ubica una estructura llamada popularmente como el “Mercadito de la carne”.

Este edificio, cuyo nombre oficial es el Bazar San Luis, será declarada próximamente por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Histórico Arquitectónico por considerarse “un valioso ejemplo de técnicas constructivas como el bahareque francés”.

La resolución del Ministerio de Cultura recibida por la Municipalidad de esta zona el pasado 5 de enero, resalta de este inmueble la utilización del metal y el concreto, así como la presencia de elementos de estilo barroco francés en su fachada. La declaratoria de patrimonio se publicará próximamente en el diario oficial La Gaceta.

“El edificio patrimonial es una edificación de diseño funcional y una estructura innovadora o vanguardista de la época. Además, combina su diseño externo con un diseño interno modernista y de vanguardia, dando como resultado una edificación excepcional que armoniza el pasado con el presente”, menciona el ministerio.

Según el libro Monografía de Cartago, del historiador cartaginés Jesús Mata Gamboa, la construcción de este edificio duró año y medio y fue inaugurado en 1920, siendo su estructura de armazón rígido de acero y de paredes de hormigón, con varillas colocadas transversalmente. El italiano Victorio Pino fue su arquitecto.

Fue construida bajo contrato municipal, con la English Construcción Company y tuvo un costo de 18.000 libras esterlinas.

Historia. No solo la estructura del “Mercadito de la carne” merece reconocimiento, sino también su historia, aseguran los cartagos. Entre otras cosas, en ese espacio funcionó por primera vez el Colegio San Luis Gonzaga, primera institución de educación secundaria de nuestro país (1869). Este sitio dejó de ser sede del centro educativo cuando este resultó destruido por el terremoto de 1910.

Tras el desastre natural, la edificación que se erigió luego tenía vocación comercial. Por ello, en 1922 se ‘unieron’ allí las carnicerías de la ciudad; de ahí deriva el nombre popular “Mercadito de la carne”.

En la actualidad, sin embargo, su nave central –donde funcionaban las carnicerías–, está clausurado por orden del Ministerio de Salud. Un proyecto conjunto entre la Municipalidad de Cartago y la Junta Administrativa del San Luis prevé remozar la estructura.

*