Inicio Noticias Costa Rica repatriará 983 piezas en poder de museo neoyorquino
Costa Rica repatriará 983 piezas en poder de museo neoyorquino

• Obras pertenecen a colección de Minor Keith.
• Instituto Nacional de Seguros pagará $59.000 para su traslado.
• Ese es solo el primer lote que el Museo de Brooklyn devolverá al país.

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 16 A
FECHA: Miércoles 12 de enero de 2011
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2011-01-12/AldeaGlobal/FotoVideoDestacado/AldeaGlobal2648480.aspx
AUTOR: Andrea Solano B. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Dentro de un mes y medio, Costa Rica repatriará un primer lote de 983 piezas precolombinas –de un conjunto de 4.500– que el Museo de Brooklyn en Nueva York, EE.UU., quiere devolver al país.

Esta acción será posible gracias al que el Instituto Nacional de Seguros (INS) pagará los $59.000 necesarios para el embalaje y transporte de esos objetos.

Así lo anunciaron ayer en conferencia de prensa la directora del Museo Nacional, Sandra Quirós, y el presidente ejecutivo del INS, Guillermo Constenla.

Esas 4.500 piezas arqueológicas fueron adquiridas por el Museo de Brooklyn en 1934 cuando la viuda del empresario ferrocarrilero Minor C. Keith (1848-1929) donó unas y vendió otras.

En esa época no existía en Costa Rica un marco legal para regular el saqueo y la comercialización de los bienes arqueológicos.

No obstante que la institución neoyorquina ofreció devolver el 90% de ese conjunto (es decir unas 4.050 piezas), el Museo Nacional alegó carecer de recursos para financiar el traslado.

“Como parte de sus programas de responsabilidad social empresarial, el INS considera importante hacer un aporte para recuperar estas piezas que tienen un gran significado para el patrimonio y la cultura de Costa Rica”, declaró Constenla.

El jerarca aseguró que el monto de la donación es de $59.000; sin embargo, de necesitarse más dinero para otras gestiones como repatriar otro lote de piezas más, “la institución estaría dispuesta a aumentar esa cantidad”.

Según explicó Quirós, los costos del traslado fueron fijados tras recibir cotizaciones de tres empresas, pero tanto el Museo Nacional como el INS están abiertos a estudiar propuestas de otros oferentes.

La directora del Museo Nacional aclaró que, debido a un “malentendido” entre las partes, inicialmente se informó a la prensa de que los $59.000 alcanzaban para financiar el traslado de la totalidad del conjunto de artefactos que el Museo de Brooklyn ofrecía devolver; es decir, las 4.500 obras. Sin embargo, Quirós ayer rectificó que esa suma solo permite cubrir el traslado del primer lote de 983 piezas.

“La entrega de la totalidad de los artefactos se realizará en varias etapas. El tiempo estimado para completar el proceso es de 2 o 3 años, pues los curadores del Museo de Brooklyn deben seleccionar todavía con cuáles de las cerca de 3.500 piezas restantes se quedarán en su poder y el resto se enviará de regreso a Costa Rica.

Esta decisión obedece a que ese museo está revisando su perfil como institución y por esa razón está retirando de su colección las piezas que no cumplan con sus nuevos objetivos (más arte plástico)”, dijo Quirós.

La funcionaria declaró que el Museo de Brooklyn conservará solamente el 10% de los 4.500 objetos de la colección Keith, la cual reúne piezas fabricadas en oro, jade, piedra y cerámica que fueron extraídas durante la construcción del ferrocarril al Atlántico. En cuanto lleguen al país, el Museo Nacional hará una exhibición temporal para mostrar las 983 piezas al público.

Cronología

2003. Primeros contactos.Se estima que en esta fecha se realizó el primer ofrecimiento de la colección; pero no existen registros de ello.

2010. El 2 de abril. El director del Museo de Brooklyn, Arnold Lehman, oficializa al Museo Nacional el interés de devolver las piezas a Costa Rica.

2010. El 8 de abril. Se inician las gestiones por parte de Costa Rica para repatriar parte de la colección Keith que está en Brooklyn.

*