Inicio Noticias Ticos impulsan por Internet recolecta para repatriar piezas
Ticos impulsan por Internet recolecta para repatriar piezas

• Objetos ofrecidos por el Museo de Brooklyn.
• Museo Nacional carece de $59.000 para traer miles de objetos arqueológicos.
• Grupo de ciudadanos se propone recolectar $1 por persona.

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 12 A
FECHA: Lunes 10 de enero de 2011
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2011-01-10/AldeaGlobal/FotoVideoDestacado/AldeaGlobal2644936.aspx
AUTOR: Andrea Solano B. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Una iniciativa, promovida inicialmente por correo electrónico, busca motivar a los costarricenses a donar $1 por persona hasta lograr reunir $59.000 necesarios para repatriar un conjunto de 4.500 piezas precolombinas costarricenses.

Se trata de un grupo de artefactos pertenecientes a la llamada colección Minor Keith los cuales están en manos del Museo de Brooklyn, en Nueva York, pero que dicha institución desea devolver a las autoridades costarricenses.

Sin embargo, el Museo Nacional dice que no cuenta con los $59.000 requeridos para financiar el transporte y el embalaje de esas piezas.

La iniciativa ciudadana de recaudar y donar esos fondos fue una reacción a una columna publicada el 5 de enero por el coordinador de la sección editorial de LA NACIÓN, Julio Rodríguez, en la que el periodista, a raíz del caso, llama la atención sobre la forma en que se dispone de los fondos públicos en Costa Rica.

“Ojalá no se le ocurra a algún eminente compatriota recoger firmas para pedirle al Museo de Brooklyn que corra, por favor, con el pago del transporte de estas 4.500 piezas”, escribió el columnista.

En apoyo a los planteamientos de Rodríguez, Beila Zider Solís inició un intercambio de correos electrónicos en los que varios costarricenses preocupados por defender el patrimonio arqueológico proponen abrir una cuenta bancaria en la cual depositar las donaciones.

Zider considera que el traslado debe financiarse desde Costa Rica y que el pueblo tico es generoso.

“A mí se me ocurre que no es descabellado que 59.000 costarricenses contribuyéramos con un dólar cada uno para costear los gastos de repatriación de tan importante parte de nuestro patrimonio arqueológico”, sugirió Zider, cuyo correo es This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it .

Otra de las personas que apoya la propuesta es Marité Valenzuela, quien además sugirió reenviar un mensaje con la propuesta a las listas de contactos para involucrar a más personas.

“¿Cómo es que no tenemos esa ridícula suma para pagar el transporte de semejante tesoro?”, escribió Valenzuela.

Consultada sobre esta iniciativa, la directora del Museo Nacional, Sandra Quirós, aplaudió la idea y además confirmó que ha recibido llamadas y correos electrónicos de personas interesadas en contribuir con el financiamiento.

“Gracias a las publicaciones en el NEW YORK TIMES y en LA NACIÓN, el Museo Nacional ha recibido una respuesta muy positiva. Este lunes me reúno con una persona que me solicitó una cita para plantearme una propuesta formal”, declaró Quirós.

“Otra posibilidad que hemos valorado es la gestión de fondos por medio de la Fundación del Museo, pero aun tenemos que estudiar las diferentes posibilidades”, añadió.

Las piezas que el Museo de Brooklyn quiere devolver fueron adquiridas en 1934 a descendientes del empresario Minor Keith.

*