Inicio Noticias Cuatro colonias de termitas se 'comen' la Alianza Francesa
Cuatro colonias de termitas se 'comen' la Alianza Francesa

• Estructura patrimonial tiene 115 años y está en barrio Amón.
• Plaga de insectos afectó mediateca, la cual alberga unos 12.000 documentos.
• Alrededor de 20 piezas principales y originales sufrieron graves daños.

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 19 A
FECHA: Jueves 6 de enero de 2011
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2011-01-06/AldeaGlobal/NotasSecundarias/AldeaGlobal2640328.aspx
AUTOR: Ferlin Fuentes A. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

El edificio de la Alianza Francesa, declarado patrimonio histórico arquitectónico desde 1997, lucha hoy contra una plaga de termitas.

El comején se encuentra instalado en la madera ubicada entre el cielorraso de la primera planta y el piso siguiente de esta infraestructura de estilo victoriano, que existe desde el siglo XIX, en barrio Amón, San José.

La plaga se ubica justo en la estructura que sostiene la mediateca de la institución, donde se encuentra el Centro de Documentación y de Información sobre Francia --que reúne más de 12.000 documentos históricos entre libros, revistas, periódicos y discos--.

“Para nosotros fue una sorpresa encontrarnos con esta problemática; siempre realizamos trabajos de mantenimiento y precisamente en uno de ellos dimos con la plaga”, dijo Mathilde Vanmansart, directora de la Alianza.

“En ese lugar se detectaron al menos unas cuatro colonias con insectos vivos que ya han provocado un daño enorme en la estructura”, explicó a La Nación Alejandro Carvajal, arquitecto contratado para tratar el problema.

“Encontramos 20 piezas dañadas entre principales –como marcos estructurales de ventanas y puertas– y secundarias”, señaló Carvajal.

Según las autoridades del centro francés, además de las colmenas activas, en el lugar se puede ver la evidencia del daño en múltiples piezas de madera que en algún momento fueron su nido. “Estos insectos suelen mudarse luego de un tiempo determinado. Se cree que el comején puede vivir ahí desde hace 15 años”, explicó.

Origen y erradicación. Aún se desconoce cómo pudo “infectarse” el inmueble patrimonial con esta plaga, pero se sospecha que las labores de construcción de la mediateca en 1996 contribuyeron. Durante ese año se colocaron varias láminas de plywood en el segundo piso, debajo del techo; es decir, en el ático.

Los responsables del inmueble no están de brazos cruzados. Con el objetivo de erradicar la plaga, ya retiraron y reemplazaron 500 metros del piso de la segunda planta que no corresponden a material histórico de la casa.

“No hay otra salida; para poder estar completamente seguros de que se acabó con el problema lo mejor es sustituir la totalidad de las piezas del segundo piso”, dijo el arquitecto.

La casa de la Alianza Francesa se construyó con piezas de madera trasladadas desde Limón por tren. Esta madera data del siglo XIX, época cuando se levantó el barrio Amón.

Actualmente, este tipo de madera ya no está disponible en el país, aunque no se detalló de cuál se trata. Los encargados de la reconstrucción importarán desde Nicaragua madera de tamarindo, níspero y almendro, que parecieran ser idóneas por su solidez.

Cada pieza de la nueva madera se trabajará con las técnicas artesanales que se utilizaron en la construcción en aquella época. Además, con el objetivo de evitar nuevos brotes, ya se aplica un tratamiento a la madera restante, especialmente a las vigas originales que datan de hace 115 años. Esto se hace con brochas, inyecciones y equipos de humo.

Los trabajos de fumigación se llevaron a cabo durante el cierre de fin de año, por lo que no existe ningún riesgo sanitario y actualmente la Alianza atiende en horario normal. Al ser consultada este martes por La Nación, la arquitecta Sandra Quirós, directora del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, dijo que desconocía el problema en la sede de la Alianza. Ayer, sin embargo, funcionarios de Patrimonio se reunieron con la Directora de la Alianza. “Todas las reparaciones que se hagan en el lugar deben estar reguladas por nosotros”, advirtió Quirós.

*