Inicio Noticias Falta de fondos frena devolución de 4.500 piezas precolombinas
Falta de fondos frena devolución de 4.500 piezas precolombinas

• El Museo de Brooklyn desea devolverlas a Costa Rica.
• Museo Nacional no cuenta con los $59.000 necesarios para transportarlas.
• Los artefactos pertenecían a la colección privada de Minor C. Keith.

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 16 A
FECHA: Martes 4 de enero de 2011
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2011-01-04/AldeaGlobal/NotaPrincipal/AldeaGlobal2638965.aspx
AUTOR: Andrea Solano B. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

El Museo de Brooklyn, en Nueva York, quiere devolver voluntariamente a Costa Rica 4.500 piezas precolombinas, pero el Museo Nacional no tiene los $59.000 necesarios para financiar su traslado.

Así lo reveló un artículo publicado en el periódico estadounidense The New York Times.

Estos 4.500 objetos fueron adquiridos por el museo neoyorquino en 1934, procedentes de una vasta colección del empresario Minor Cooper Keith (1848-1929), principal gestor de la construcción del ferrocarril al Atlántico en Costa Rica.

Sin embargo, según informó el diario, el Museo de Brooklyn desarrolla un replanteamiento de su misión, lo cual obliga a revisar sus colecciones para conservar solamente las obras y piezas que se ajustan a sus objetivos.

Sin recursos. La directora del Museo Nacional, Sandra Quirós, confirmó a La Nación que el costo del embalaje y el transporte de las piezas asciende a $59.000, suma imposible de financiar por el Museo, al menos durante el 2011.

“La única forma de pagar esa cantidad sería por medio de una donación o un financiamiento externo pues, en lo que respecta al Ministerio de Cultura, habría que esperar a que se apruebe el presupuesto del 2012 para tener la oportunidad de contemplar ese rubro”, declaró la funcionaria.

Quirós aclaró que el Museo de Brooklyn no estipuló un plazo para la entrega de los artefactos, entre los que se incluyen piezas como vasijas de cerámica, así como figuras y metates en piedra.

La directora explicó además que, si bien la institución neoyorquina planea devolver a Costa Rica buena parte de las piezas, otras permanecerán allí.

“La colección de Minor Keith alcanza unas 16.000 piezas que fueron extraídas durante la construcción del ferrocarril al Atlántico y también en la época de las fincas bananeras. Esos artefactos quedaron distribuidos en varios museos de Estados Unidos, entre ellos el de Brooklyn”, dijo Quirós.

La publicación de The New York Times reveló que el Museo de Brooklyn se quedará con los objetos más valiosos fabricados en oro y jade, como colgantes y otros accesorios con figuras de animales.

“Las piezas que quieren devolver fueron seleccionadas después de una curaduría hecha por los expertos de Brooklyn”, dijo Quirós.

La funcionaria declaró que, en caso de recuperar las piezas , el Museo Nacional organizaría exposiciones temporales para mostrarlas al público. “Es una colección muy amplia y variada, por lo que es necesario seleccionar las piezas acordes al guion museográfico”.

Importancia. La colección de Minor Keith reúne piezas precolombinas halladas en importantes sitios arqueológicos, ubicados en su mayoría en el caribe central. Durante la construcción del ferrocarril, a finales del siglo XIX, se hallaron miles de objetos, los cuales despertaron tal interés que Keith decidió destinar cuadrillas de trabajadores exclusivamente para el saqueo. En esa época no existía legislación para regular la extracción y ni el comercio de piezas. (FUENTE: Francisco Corrales, Arqueólogo del Museo Nacional)

*