Inicio Noticias Proyecto busca convertir antiguo cuartel de Liberia en museo
Proyecto busca convertir antiguo cuartel de Liberia en museo

• Se necesitan $6 millones para poder restaurar y rehabilitar el edificio patrimonial.
• Hasta el momento solo se han realizado algunas mejoras en el inmueble.

FUENTE: La Nación. Artes y Letras, p. 22 A
FECHA: Jueves 16 de diciembre de 2010
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2010-12-16/AldeaGlobal/FotoVideoDestacado/AldeaGlobal2623701.aspx
AUTOR: Ingrid Morales Corresponsal GNN

Liberia. Un proyecto propuesto por la Municipalidad de Liberia y la Junta Administradora del Museo de Guanacaste busca convertir el edificio que albergó el antiguo cuartel en un espacio para la promoción de la historia, el arte y la cultura con sello guanacasteco.

Los proponentes del proyecto Museo de Guanacaste dieron a conocer ayer a la empresa privada y entidades bancarias los avances y proyecciones de esta iniciativa en favor de la cultura de la región.

En ciernes. Hasta el momento se han invertido ¢140 millones en el diagnóstico, medición con planos y algunas mejoras estéticas en el vetusto edificio patrimonial, como la habilitación de dos salones, la oficina administrativa y la iluminación por medio de reflectores hacia el edificio. Las obras, a cargo de la empresa CBL Construcciones y Alquileres, también contemplan el cambio del techo, canoas, bajantes, restauración de aleros, habilitación de tres servicios sanitarios, decapado externo, entre otros.

Sin embargo, se estima que se requieren unos $6 millones adicionales para la restauración y rehabilitación del inmueble que albergará el futuro Museo de Guanacaste.

El presidente de la Junta Administradora, Rodrigo Ortiz, declaró que la prioridad ahora es recaudar la mayor cantidad de recursos.

“Queremos presentar lo hecho hasta ahora con el afán de incentivar la captación de fondos, porque si bien esta primera etapa está concluida, nos quedamos sin dinero para seguir con el proyecto”, dijo.

Una vez que la Junta Administradora obtenga más recursos, se continuará con las prioridades trazadas: el mejoramiento del sistema de aguas pluviales y el reforzamiento estructural del edificio.

Según explicó la arquitecta municipal Kattia Ramírez, a largo plazo se prevé la construcción de un auditorio para espectáculos culturales de grupos locales. Este funcionaría de forma independiente.

Como parte de la estrategia para mostrar las posibilidades del nuevo espacio artístico, se exhibe la muestra retrospectiva Huella tras huella, de la artista liberiana Karen Clachar. “Son ocho piezas dedicadas a la imagen del sabanero. Hay fotografías y un ejército de sabaneros de barro, en un paisaje iluminado”, explicó Clachar.

*