Inicio Noticias Piezas arqueológicas ‘desaparecen’ de Embajada tica en España
Piezas arqueológicas ‘desaparecen’ de Embajada tica en España

• Un jarrón y un metate estaban en trámite de repatriación y, al parecer, eran parte de Colección Patterson
• Según Embajador, ‘desaparecieron’ tras cambio del mobiliario de oficinas

FUENTE: La Nación. Artes y Letras, p. 17 A
FECHA: Martes 26 de octubre de 2010
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2010-10-26/AldeaGlobal/NotasSecundarias/AldeaGlobal2568216.aspx
AUTOR: Pablo Fonseca Q. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Dos piezas arqueológicas costarricenses que estaban en trámite para ser repatriadas a territorio nacional “desaparecieron” de la Embajada de Costa Rica en España, informó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Aunque la Cancillería no lo menciona directamente en el comunicado de prensa en el que informó del hecho, todo indica que se trata de dos piezas que pertenecen a la Colección Patterson.

La Colección Patterson es un grupo de más de 1.000 objetos arqueológicos expuestos en 1997 en Santiago de Compostela (norte de España), por el exdiplomático costarricense Leonardo Patterson.

En la actualidad, países como Costa Rica, México, Ecuador y Perú reclaman estas piezas –distribuidas entre España y Alemania– pues, afirman, les pertenecen como parte de su patrimonio.

Representantes del Museo Nacional, encargados en el país de temas arqueológicos, aseguraron ayer no saber que se estuviera tramitando la repatriación de otras dos piezas entregadas en julio a esa embajada que no fueran las de la Colección Patterson.

Así, las dos piezas desaparecidas serían un metate de piedra, de entre el año 1000 y 1500 después de Cristo (d. C.), y un jarrón de cerámica, de entre el 800 y 1200 d. C.

Según había informado la misma Cancillería, esos objetos habían sido entregadas el 14 de julio de este año al embajador de Costa Rica en España, Melvin Sáenz Biolley, en un acto celebrado en el Museo de América, en Madrid.

“Si un pueblo no cuida y respeta su historia con seguridad, es un pueblo sin sueños y sin futuro”, había dicho el canciller René Castro al congratularse en ese momento por el trabajo realizado para lograr la devolución de los objetos, que estaban en litigio desde el 2008.

Según el comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, emitido ayer por la tarde, el embajador Sáenz “denunció la desaparición de dos piezas arqueológicas que habían sido recuperadas en julio del presente año”.

“De acuerdo con lo expresado por el Embajador, las piezas estaban en custodia en la sede de la Embajada, a la espera de ser trasladas al país, y desaparecieron después de que se realizó un cambio en el mobiliario de las oficinas de la sede diplomática”, dice el comunicado.

Según consigna esa misma fuente, Sáenz “presentó el 24 de setiembre formal denuncia por la desaparición de dichas piezas ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Madrid”.

La Nación no pudo comunicarse ayer con la Embajada de Costa Rica en Madrid. Además, al cierre de edición, el Museo Nacional no se había pronunciado oficialmente sobre esta desaparición.

Las piezas arqueológicas precolombinas pueden llegar a cotizarse en millones de colones en subastas de arte de este tipo, las cuales son legales en varios países europeos. Por ejemplo, en setiembre pasado un solo monolito de origen costarricense salió a subasta en Bruselas (Bélgica) con un precio base de ¢38 millones.

*