Inicio Noticias País reclama pieza que será subastada en Nueva York
País reclama pieza que será subastada en Nueva York

• Vasija de Nicoya.
• Objeto precolombino saldría a la venta al mejor postor el jueves.
• Museo Nacional alega que artefacto no está registrado, como debería.

FUENTE: La Nación. Artes y Letras, p. 18 A
FECHA: Domingo 7 de noviembre de 2010
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2010-11-07/AldeaGlobal/FotoVideoDestacado/AldeaGlobal2581309.aspx
AUTOR: Pablo Fonseca Q. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

El Museo Nacional de Costa Rica reclama a la empresa Bonhams & Butterfields una vasija precolombina que se subastaría el próximo jueves en Nueva York.

La pieza, según la página web de la subasta, podría llegar a costar entre $800 y $1.200 (entre unos ¢410.000 y unos ¢612.000) y proviene de la colección de Dorothy K. y Milton Selker.

Según se afirma en el mismo sitio web, fue adquirida en la década de 1970 y pertenece a la región de Nicoya, Guanacaste.

Este jarrón polícromo mide casi 30 centímetros de alto, está decorado con una serpiente estilizada en su parte superior y tiene una banda con motivos geométricos. Habría sido creado entre los años 1.000 y 1.500 de nuestra era.

Según explicó Marlin Calvo, jefa de Protección de Patrimonio Cultural del Museo Nacional, la pieza no se encuentra registrada en los archivos del museo, como obliga la ley costarricense en estos casos, ni tampoco se cuenta con registros necesarios para su correcta exportación.

Ante tal situación, el Museo Nacional se puso en contacto con la Embajada de Costa Rica en Washington para realizar los trámites de recuperación.

La Nación solicitó a Bonhams & Butterfields su respuesta a los señalamientos del Museo Nacional; sin embargo, al cierre de edición no se había recibido respuesta.

Calvo dijo estar esperanzada en que se pueda impedir la subasta. En setiembre pasado, varias piezas fueron subastadas en Bélgica con un precio base conjunto de unos ¢40 millones.

Aunque en esa oportunidad el Museo Nacional también había solicitado la suspensión del proceso de subasta hasta tanto no se aclarara la procedencia y posesión legal, las gestiones no tuvieron éxito.

*