Inicio Noticias Restauración de las Ruinas de Ujarrás se inicia mes próximo
Restauración de las Ruinas de Ujarrás se inicia mes próximo

• Obras están en manos del Ministerio de Cultura

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 17 A
FECHA: Domingo 24 de octubre de 2010
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2010-10-24/AldeaGlobal/Columna/AldeaGlobal2565879.aspx
AUTOR: Fernando Gutiérrez | Corresponsal GNN

A mediados del próximo mes de noviembre dará inicio un amplio proceso de restauración de las Ruinas de Ujarrás, ubicadas a 10 kilómetros de la ciudad de Paraíso de Cartago, carretera a Cachí.

Así lo anunció Sandra Quirós, directora del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Arquitectónico del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

Esas ruinas datan de 1693 y constituyen los restos de la edificación colonial más antigua del país; de allí la necesidad de conservarlas en buen estado, destacó Quirós.

Según la funcionaria, el objetivo de esta mejora será, por un lado, prolongarle la vida al inmueble patrimonial, y, por otro, atraer más turistas nacionales y extranjeros al sitio cada año.

El proceso de mejoramiento se dará en dos etapas.

La primera de ellas ya se cumplió y consistió en un estudio estructural. El encargado de ello fue el especialista Miguel Cruz.

“Él no solo analizó la edificación, sino también cerca de una hectárea alrededor de las ruinas, con el fin de valorar deslizamientos y movimientos de tierra en la zona”, explicó Quirós.

La siguiente etapa será, precisamente, la que dará inicio a mediados del próximo mes. Esta consiste en la intervención física del sitio y cuenta con el aval de los expertos en patrimonio histórico.

Se espera que las obras de restauración se prolonguen hasta mediados de diciembre, más o menos.

El proyecto de reforzamiento de las estructuras de las ruinas contempla, entre otras cosas, apuntalar las paredes centrales del viejo inmueble, aseguran los expertos.

El estudio de reestructuración del edificio patrimonial de cal y canto tuvo un costo de ¢10 millones, mientras que la obra de reforzamiento estructural costará aproximadamente unos ¢35 millones adicionales.

“El dinero requerido para los ajustes será aportado totalmente por el Ministerio”, aclaró la funcionaria Quirós.

Actualmente las ruinas están abiertas para visitación del público y se mantendrá el acceso durante las obras de restauración.

*