Inicio Noticias Capilla María Auxiliadora remozada en su exterior
Capilla María Auxiliadora remozada en su exterior

• Primera fase de restauración
• ¢100 millones del Estado sirvieron para intervenir paredes, columnas y techos
• Ahora, vecinos buscan recursos para continuar con la renovación interna

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 21 A
FECHA: Sábado 2 de octubre de 2010
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2010-10-02/AldeaGlobal/FotoVideoDestacado/AldeaGlobal2541468.aspx
AUTOR: Fernando Gutiérrez | Corresponsal

Cartago. Con una inversión de ¢100 millones por parte del Estado para su restauración, la capilla María Auxiliadora, en el barrio El Molino, luce remozada en su estructura y con un nuevo color, ya que pasó de un verde limón a un rojo, su tono original.

A esta capilla, de influencia neogótica, se le restauró el frontón principal, la torre del campanario y sus pináculos, así como la cubierta y estructura de techos, sus paredes laterales y la pared posterior.

También se repararon paredes de bahareque, utilizando la técnica tradicional con la cual se construía en Cartago antes del terremoto del 4 de mayo de 1910. Este terremoto destruyó parcialmente la estructura, la cual fue levantada nuevamente entre 1910 y 1923.

En esta ocasión también se intervinieron el cielorraso y las columnas de los corredores, según informó el Ministerio de Cultura.

Finalmente, se pintó de rojo el inmueble porque ese color fue el original del templo, según se concluyó al estudiar las paredes.

El propietario de esta edificación es la Iglesia Católica.

Historia. María Auxiliadora fue la capilla de los niños desamparados, cobijados bajo el alero del Hospicio de Huérfanos de Cartago, regentado por la Orden Salesiana, la cual ingresó al país en 1907 para asumir la responsabilidad de formar y enseñar un oficio a estos infantes.

De esta función se originó el Colegio Vocacional de Artes y Oficios de Cartago (Covao), primera institución de educación técnica de Costa Rica.

Ayer fue la entrega oficial de las obras ante autoridades políticas y religiosas.

Sandra Quirós, directora del Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura, recordó que el aporte de los ¢100 millones se debió a que el proyecto de restauración de María Auxiliadora ganó el año pasado el concurso “Salvemos nuestro Patrimonio”, de esa cartera.

Quirós reconoció que ese dinero solo alcanzó para la restauración externa, por lo que “serán las fuerzas vivas cartagineses, interesadas en rescatar plenamente ese antiguo templo, levantado en 1880, quienes procuren esa financiación y el darle mantenimiento a lo recientemente realizado”.

El alcalde, Rolando Rodríguez, dijo que la Municipalidad de Cartago girará ¢20 millones como primer aporte para ese fin.

Wilberth Quesada, miembro de la asociación que busca la restauración del templo, instó a empresas y personas a colaborar.

“Una de las acciones inmediatas es la organización de un bingo el 20 de noviembre.

“Además, instamos a empresas e instituciones del país a donarnos fondos con este objetivo, los cuales podrán rebajar del impuesto de la renta, según la Ley 7266”, añadió Quesada.

*