Inicio Noticias Vecinos piden declarar patrimonio nacional el Sanatorio Durán
Vecinos piden declarar patrimonio nacional el Sanatorio Durán

• Inmueble en abandono en Oreamuno de Cartago
• Quieren salvarlo del estado de abandono y deterioro que sufre desde hace décadas
• Cultura está de acuerdo, pero advierte de colaboración para restaurarlo

FUENTE: La Nación. Aldea Global
FECHA: Jueves 29 de setiembre de 2010
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2010-09-30/AldeaGlobal/FotoVideoDestacado/AldeaGlobal2538729.aspx
AUTOR: Fernando Gutiérrez, Corresponsal

Cartago. El Concejo de Oreamuno y su alcaldía, así como exfuncionarios del antiguo Sanatorio Durán, plantearon a las autoridades de Cultura que este edificio sea declarado patrimonio nacional, con el fin de protegerlo y detener el sostenido deterioro que ha sufrido en las últimas décadas.

La solicitud se realizó al Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio, del Ministerio de Cultura.

El Sanatorio Durán es una amplia estructura que se encuentra en Potrero Cerrado de Oreamuno, provincia de Cartago.

Una gestión similar ejecutó el periodista cartaginés Eduardo Castillo, quien hizo un estudio sobre los orígenes del lugar, su arquitectura y su aporte a la salud del país respecto al tratamiento de la tuberculosis.

Ambas iniciativas fueron reconocidas por la directora del Centro de Patrimonio, Sandra Quirós, quien dijo que esta declaratoria se encuentra en estudio.

“No obstante, debe quedar claro que declararlo solo patrimonio no basta: debe haber alguna entidad –la Municipalidad, inclusive– que colabore con el Ministerio de Cultura para la restauración y mantenimiento”, advirtió Quirós.

Esta edificación data de 1915 y fue cerrada como centro de salud en la década de 1970 para luego pasar a ser un centro correccional de menores.

El nombre de “Sanatorio Durán” se dio en honor a la labor de apostolado médico que hizo allí su director, el doctor Carlos Durán Ortiz, ya fallecido.

Abandono. Actualmente, el Sanatorio Durán está en manos de UPA Nacional, una entidad agrícola no gubernamental.

Quirós dijo que, si los derechos sobre la edificación se pasaran a manos de la Municipalidad o al Ministerio de Cultura, se podría convertir en un centro cultural.

El alcalde, Marco Vinicio Redondo, dijo que está dispuesto a encabezar una cruzada de rescate de este sitio “que desde hace muchos años está en un completo descuido y subutilizado, por lo que ofrecemos al Ministerio el debido apoyo, para que este lugar se recupere”.

Agregó que, junto a ese ministerio y otras instituciones, podrían desarrollar un proyecto agroturístico en ese inmueble, “que todavía está rescatable en materia arquitectónica, la cual es tan valiosa como su legado histórico”.

El periodista Castillo señaló que es lamentable el descuido de este histórico centro de salud.

“Ahora, desafortunadamente, lo han convertido en escenario de películas terror y también de un programa de "cazafantasmas", y se encuentra en total abandono”, comentó Castillo.

Durante su gestión como diputado por Cartago, Francisco Marín presentó un proyecto de ley para que el Sanatorio Durán se convirtiera en un centro de preparación de atletas de alto rendimiento, pero la iniciativa no prosperó.

*