Inicio Noticias Vándalos y abandono amenazan casa patrimonial en San José
Vándalos y abandono amenazan casa patrimonial en San José

• Indigentes destruyen y roban en el sitio
• Residencia construida en centro de la capital en 1905 tiene severos daños
• Conflicto legal frena acciones concretas para rescatar el inmueble

FUENTE: La Nación. Aldea Global
FECHA: Sábado 7 de agosto de 2010
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2010-08-07/AldeaGlobal/NotaPrincipal/AldeaGlobal2474894.aspx
AUTOR: Andrea Solano B. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Uno de los pocos edificios del estilo arquitectónico art nouveau (modernista) del centro de San José presenta un alarmante estado de deterioro, producto del abandono en que se encuentra.

La casa conocida como Jiménez de la Guardia –ubicada 75 metros al norte del Cine Variedades en calle 5, avenidas 1 y 3– es un inmueble patrimonial que corre peligro de perderse debido al vandalismo y al deterioro ocasionado por el paso de los años y de los agentes ambientales.

Tanto el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura, como la Asociación Costarricense del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) Costa Rica, han recibido decenas de denuncias de vecinos y ciudadanos particulares preocupados por el estado del inmueble.

Paredes ennegrecidas, desmoronadas y cubiertas de hongos; pintura descascarada; vidrieras quebradas; verjas y portones herrumbrados, cielorrasos a punto de desplomarse y montículos de basura por doquier conforman el rostro actual de una residencia que alguna vez engalanó la calle 5 con su elegancia arquitectónica.

Este edificio fue construido en 1905 como residencia para la familia Jiménez de la Guardia, encabezada por el abogado y diplomático costarricense Manuel Francisco Jiménez Ortiz.

La propiedad, que se encuentra en medio de un litigio, comprende tanto la antigua casa de los Jiménez de la Guardia –con un área total de 902 metros cuadrados– como el inmueble esquinero de dos plantas conocido como Edificio Maroy, que ocupa una superficie de 323 metros cuadrados.

“Hemos sido alertados por propietarios de negocios aledaños sobre la presencia de indigentes que ingresan en la propiedad, principalmente en las noches y causan destrozos”, dijo Sandra Quirós, directora del Centro de Patrimonio.

Los vándalos han destruido la estructura e incluso robado partes de las edificaciones como pisos, piezas sanitarias y portones.

Según Quirós, los mismos funcionarios de Patrimonio que colocaron cadenas y candados en los portones solicitaron la cooperación de efectivos de la Fuerza Pública y de la Policía Municipal para resguardar la casa.

Tanto la casa Jiménez de La Guardia como el Edificio Maroy, fueron declarados Patrimonio Histórico Arquitectónico según los decretos N°27488-C y N° 28555-C.

La ley N°7555 del Patrimonio Histórico Arquitectónico obliga a los propietarios de edificaciones patrimoniales a velar por su conservación y restauración.

El inmueble aparece inscrito en el Registro Nacional a nombre de la Maroy S.A. El representante legal de la sociedad anónima Omar Brenes, dijo a La Nación que existe un juicio en proceso en el Juzgado del Segundo Circuito Judicial de San José, que impide tomar acciones para rescatar el edificio.

“Maroy S. A. interpuso una demanda por usurpación contra una persona y hasta que no se resuelva en los tribunales, estamos impedidos incluso de ingresar a la casa, aunque sea de nuestra propiedad”, detalló Brenes.

El Centro de Patrimonio solicitó incluir en el presupuesto del 2011 dos partidas para expropiar y restaurar el edificio.

Edificio único: Herencia arquitectónica

El diseño arquitectónico de la casa Jiménez de la Guardia es de influencia art nouveau (modernismo), movimiento que se caracteriza por el uso de líneas ondulantes y motivos orgánicos de frutas y flores que se pueden apreciar en sus ornamentaciones. Fue construida en concreto armado y ladrillo.

FUENTE: Centro de Patrimonio

*