Inicio Noticias Complejo patrimonial josefino: Colegio de Señoritas recobra su elegancia arquitectónica
Complejo patrimonial josefino: Colegio de Señoritas recobra su elegancia arquitectónica

• Proyecto mejora las dos edificaciones que albergan dicho centro educativo
• Ministerio de Educación invierte ¢1.600 millones en ambos inmuebles

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 16 A - 17 A
FECHA: Martes 3 de agosto de 2010
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2010-08-03/AldeaGlobal/FotoVideoDestacado/AldeaGlobal2467085.aspx
AUTOR: Andrea Solano B. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

En los rincones de sus pasillos y en su espléndido “patio de la fuente” se tejieron las anécdotas de miles de mujeres costarricenses que han estudiado en el Colegio Superior de Señoritas desde 1893.

Un proyecto de restauración financiado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) le devolverá su encanto arquitectónico original a los dos edificios que albergan a esta centenaria institución educativa.

Este complejo arquitectónico patrimonial lo integran el edificio original del Colegio Superior de Señoritas --ubicado en avenida 6 y calle 3-- y el inmueble que fue la primera sede de la Escuela Vitalia Madrigal, situado en avenida 4, calles 3 y 5.

Las obras de restauración en esta última ya concluyeron y la fachada de la antigua Vitalia Madrigal atrapa las miradas de los transeúntes con su imponente porte neoclásico.

El edificio “hermano” --mucho más grande y antiguo-- está en proceso de recuperar su señorío original por dentro y por fuera.

Emblema. El diagnóstico de ambos edificios, así como el plan maestro de restauración, fue hecho gratuitamente por la firma de arquitectos Ossenbach, Pendones & Bonilla.

Esta compañía se interesó en la iniciativa de la Asociación de Egresadas del Colegio Superior de Señoritas, que había intentando, sin éxito, reunir los fondos suficientes para desarrollar un proyecto tan ambicioso.

La propuesta de Ossenbach convenció a las autoridades del MEP, entidad que finalmente se comprometió a destinar ¢1.600 millones en la restauración.

El arquitecto Carlos Ossenbach, director del proyecto, explicó que el edificio original del Colegio de Señoritas mantiene un excelente nivel de conservación en su estructura. “Es una construcción mixta que combina elementos de concreto reforzado, paredes de mampostería de ladrillo y una estructura de madera y acero que sostiene los techos”, dijo.

Los principales daños que presenta el inmueble son producto de la humedad pues las filtraciones deterioraron cubiertas, paredes y la madera de los pisos, puertas y marcos de las ventanas.

“El proceso de restauración tiene como norte respetar al máximo las características originales del edificio. Las piezas y estructuras que están bien conservadas se restauran y solamente se sustituyen aquellas que son insalvables”, explicó Ossenbach.

Muchas piezas de madera se reutilizaron para restaurar otras zonas, en un afán de aprovechar los materiales originales.

Uno de las espacios con mayor grado de deterioro es el gimnasio. “Fue necesario restaurar la estructura metálica que soporta la cubierta pues estaba muy dañada por las filtraciones. Se colocaron nuevas y modernas luminarias y se eliminó un escenario que no era parte de la construcción original. Además, se restauraron las graderías de madera” , dijo el arquitecto.

Patio. Uno de los espacios más emblemáticos de la edificación es el “patio de la fuente”, cuyas paredes están descascaradas y las huellas de la humedad son evidentes.

En la azotea --desde la que se tiene una vista de San José-- se instalará un sistema de impermeabilizante, para evitar filtraciones, y encima se colocará el piso de mosaico.

Otra de las grandes transformaciones que sufrirá el edificio es la instalación de un nuevo sistema eléctrico, así como dispositivos de seguridad y alarmas contra incendios.

La restauración también se apega a las disposiciones de la Ley 7600 y garantiza el acceso y el desplazamiento dentro del inmueble a personas con discapacidad.

“Se construirán rampas y, además, se instalará un elevador para poder subir a la segunda planta”, detalló Ossenbach.

La empresa desarrolladora --CPM Construcciones-- deberá entregar las obras el 8 de noviembre del 2010 para que las 1.159 muchachas que ahí estudian puedan disfrutar de su ‘cole’ remozado.

*