Inicio Noticias Exposición rescata el tesoro histórico de seis barrios josefinos
Exposición rescata el tesoro histórico de seis barrios josefinos

• Se exhibe en edificio patrimonial, en la Avenida Central
• Muestra presenta al público los hallazgos del Proyecto Barrios
• Artistas pintaron obras inspiradas en estos emblemáticos barrios capitalinos

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 18 A
FECHA: Lunes 3 de mayo, 2010
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2010-05-03/AldeaGlobal/FotoVideoDestacado/AldeaGlobal2355015.aspx
AUTOR: Andrea Solano B. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Los barrios Luján, México, Pitahaya, Otoya, La Cruz- San Cayetano y Escalante atesoran en sus edificios, calles y personajes una rica historia que ha dado forma a la identidad de San José.

La exposición “Proyecto Barrios” invita al público a descubrir el patrimonio arquitectónico e histórico de estos emblemáticos espacios a través de textos, fotografías antiguas y modernas, testimonios y obras de arte.

La muestra se exhibe en el recién restaurado edificio del antiguo Banco Anglo en el bulevar de la avenida central, frente a la Librería Lehmann, y es una síntesis de los principales hallazgos de dicho proyecto.

Esta iniciativa comprende una minuciosa investigación realizada desde el 2006 por un equipo interdisciplinario para rescatar del olvido la “biografía” de cada uno de estos barrios y su significado para la capital costarricense.

El proyecto involucró también a un grupo de conocidos artistas plásticos nacionales para que ellos plasmaran en sus obras escenas representativas de cada uno de los barrios.

Espacios entrañables. Según explicó la coordinadora del Proyecto, Virginia Vargas, para descubrir el alma de estos barrios los investigadores hurgaron en documentos y fotografías, pero también se acercaron a los vecinos, que desempolvaron curiosas anécdotas que arrojaron luz sobre algunas interrogantes.

Una de ellas es el origen del nombre del barrio “Pitahaya”.

“No hay documentos para fundamentar la procedencia de ese nombre; sin embargo, la mención a la planta de pitahaya, un tipo de cacto, es recurrente en las versiones de los vecinos”, dijo Vargas.

Cada uno de los barrios ha engendrado personajes pintorescos que es imposible ignorar.

Los barrios La Cruz y San Cayetano recuerdan con mucho cariño a Azulito, un indigente que vestía siempre de ese color. Vivía en el aserradero de la familia Wolf, una de las primeras en habitar la zona.

“Tuvo un final trágico, pues se quedó dormido en el crematorio de basura y murió quemado. Fue un personaje tan querido en estos barrios que se compuso una canción en su memoria”, dijo Vargas.

¿Y qué sería de un barrio sin sus iglesias, escuelas, parques, tiendas, verdulerías, pulperías y cantinas?

La exposición destaca todos aquellos sitios que, además de cumplir su función original, sirven como puntos de referencia y son espacios de convivencia para los vecinos del barrio.

El Proyecto también registra el llamativo concierto de estilos arquitectónicos presentes en las edificaciones: art decó, neocolonial, neoclásico, neogótico, victoriano y modernismo, así como combinaciones de estas corrientes.

La muestra está abierta de lunes a viernes, de 12 md. a 3 p. m. y la entrada es gratuita.

*