Inicio Noticias Museo de Arte Costarricense renace con nuevo rostro
Museo de Arte Costarricense renace con nuevo rostro

• Institución reabre sus puertas al público
• Edificio patrimonial fue rehabilitado y recuperó su esplendor de antaño
• Nuevo guión exhibe una muestra de 150 obras de la colección del museo

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 19 A
FECHA: Martes 4 de mayo, 2010
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2010-05-04/AldeaGlobal/FotoVideoDestacado/AldeaGlobal2358436.aspx
AUTOR: Andrea Solano B. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Un hermoso edificio patrimonial totalmente rehabilitado y un nuevo guion permanente con lo más representativo del arte nacional , son las dos principales atracciones con las que el Museo de Arte Costarricense (MAC) reabrió ayer sus puertas después de permanecer cerrado durante 15 meses.

El Ministerio de Cultura invirtió ¢632 millones para restaurar y remozar el histórico inmueble que albergó el primer aeropuerto internacional de Costa Rica –entre 1940 y 1955 – y destinar 900 metros cuadrados para la exhibición permanente de obras clave en la historia del arte costarricense.

En un acto encabezado por el presidente de la República, Óscar Arias, y la ministra de Cultura, María Elena Carballo, se revelaron los detalles del proceso de rehabilitación, que respeta al máximo las características arquitectónicas del edificio, de estilo neocolonial.

“Se reemplazó la cubierta de los techos con teja, tal y como era originalmente. Las puertas y las ventanas en maderas como pochote, caobilla y cedro fueron sometidas a una restauración para recuperar todos los detalles originales. El piso de la primera planta estaba muy dañado y fue necesario sustituirlo con un mosaico similar al original”, explicó la arquitecta Ana Gabriela Sáenz.

Según explicó el director del MAC, Eduardo Faith, una de las transformaciones más importantes fue la instalación de un sistema eléctrico que contempla tanto la iluminación de los espacios como un sofisticado sistema de seguridad con alarmas y sensores.

La rehabilitación del inmueble recuperó espacios que permanecieron fuera del alcance del público por diversas razones.

Tal es el caso del corredor al costado oeste del edificio, el cual estuvo clausurado por años como producto de remodelaciones anteriores. “Fue necesario reconstruir los arcos de media punta y las columnas salomónicas, y ahora funciona como un enlace entre el Jardín de Esculturas y los espacios internos del museo”, dijo Sáenz.

Otra de las novedades para el público es la apertura de la antigua torre de control.

“Las personas podrán subir hasta la cima para tener una vista panorámica de San José. Las escalinatas se reconstruyeron utilizando concreto armado y madera de caobilla y hierro forjado para la baranda”, detalló la arquitecta.

Viaje por el arte. El nuevo guion museográfico, diseñado por el curador Esteban Calvo, traza un recorrido por la historia del arte costarricense con base en las obras de la colección. La muestra distribuye una selección de 150 obras en siete salas correspondientes a los diferentes períodos históricos, desde finales del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XXI.

Además, se destinó una de las salas a la obra escultórica del artista Juan Manuel Sánchez y en otra sala destaca el arte mural.

*