Inicio Noticias Esfera sugiere que pudo existir una aldea precolombina en Osa
Esfera sugiere que pudo existir una aldea precolombina en Osa

• Hallazgo arqueológico en Finca 7, Palmar Sur
• Pieza fue encontrada en su sitio original y mide 55 cm de diámetro
• Hallados también dos estructuras de piedra y fragmentos de cerámica

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 22 A
FECHA: Lunes 18 de junio de 2012
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2012-06-16/AldeaGlobal/Esfera-sugiere-que-pudo-existir-una-aldea-precolombina--en-Osa.aspx
AUTOR: Andrea Solano B. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Una esfera precolombina de 55 centímetros de diámetro asomó su redonda cara, en medio de un canal de drenaje, en una finca del cantón de Osa, Puntarenas.

El hallazgo se produjo esta semana durante los trabajos de preparación del terreno que realiza la empresa Grupo Agroindustrial Siglo XXI en un área conocida como Finca 7. Ahí empezará a funcionar un área de cultivo de banano.

De inmediato se informó al Museo Nacional, y un equipo de arqueólogos se desplazó a la zona para realizar la investigación.

“La esfera fue hallada in situ; es decir, en su ubicación original y está intacta. Pero, además, se encontraron otros elementos de contexto que nos permiten formular una hipótesis sobre la ocupación precolombina en esta zona”, explicó el arqueólogo Francisco Corrales.

De este modo, Finca 7 se suma a la lista de sitios de la zona sur en los que se han realizado importantes descubrimientos arqueológicos como Finca 6 , Finca 4 y Batambal.

Huellas ancestrales. Según explicó Corrales, la esfera tiene un peso aproximado de 250 kilogramos y fue elaborada en un periodo entre el 800 d. C. y el 1.500 d. C.

Debajo de ella, los arqueólogos encontraron dos estructuras de piedra que miden 1 y 2,5 metros de longitud, respectivamente,

“Son piedras de río apiladas entre sí, con una organización similar a las que hemos hallado en otros sitios cercanos. Esto nos hace suponer que se trata de pequeños montículos que servían de base para las construcciones de estos grupos indígenas”, declaró Corrales.

Los arqueólogos suponen que la estructura que mide 2,5 metros tiene una forma rectangular.

Corrales destacó, además, la presencia abundante de fragmentos de cerámica policromada (de varios colores), de muy buena calidad. También se toparon con fragmentos de esculturas, de metates y de herramientas en piedra como hachas. “Esa gran cantidad de material cerámico y en piedra es indicio de que aquí funcionó una pequeña aldea periférica, la cual ocupó una extensión de una hectárea”, dijo el experto.

Y es que a solo cuatro kilómetros de Finca 7, se ubican Finca 6 y Finca 4, sitios donde las investigaciones arqueológicas han comprobado la existencia de importantes centros ceremoniales precolombinos. “Suponemos que en Finca 7 funcionó un pequeño poblado, un tanto alejado de los principales centros, pero no por ello menos importante”, destacó el arqueólogo, quien asegura que esta zona ha sido poco estudiada y no se tenía registro oficial de ninguna esfera.

Seguridad. Corrales explicó que el paso siguiente es trasladar la esfera a las instalaciones del Museo Nacional para su adecuada custodia y para continuar con las investigaciones relacionadas con los pueblos precolombinos que se desarrollaron en esa zona.

“Lo ideal sería dejar las esferas en sus sitios originales, en donde se han conservado por miles de años; sin embargo, lo más importante es garantizar su protección. Esa área será destinada a una finca bananera. Por eso, lo mejor es remover la esfera”, aseguró.

El arqueólogo dijo que se llegó a un acuerdo con la empresa, de modo que se notifique al Museo Nacional cada vez que haga alguna remoción en el terreno.

*