Inicio Noticias Casa que iba a ser declarada patrimonio fue desmantelada
Casa que iba a ser declarada patrimonio fue desmantelada

• Pacayas de Alvarado, Cartago
• Su estado de destrucción es tal que ya no parece posible recuperarla
• Propietarios alegan que así el edificio no tiene valor y será demolido

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 21 A
FECHA: Martes 12 de junio de 2012
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2012-06-12/AldeaGlobal/Casa-que-iba-a-ser-declarada-patrimonio-fue-desmantelada.aspx
AUTOR: Fernando Gutiérrez, Corresponsal GN

Pacayas, Alvarado. Una casa estilo victoriano caribeño que fue la sede de la congregación religiosa Hijas de María Auxiliadora, en Pacayas de Alvarado, Cartago, perdió la posibilidad de ser declarada patrimonio histórico arquitectónico pues fue desmantelada.

De la llamada “Casa de las monjas”, construida hace 75 años en concreto y madera, solo queda un “cascarón”, ante lo cual, según expertos, ya no tiene sentido una declaratoria.

“Uno de los principales valores que debe tener un edificio para ser declarado patrimonio es su integridad. Lamentablemente, esta casa fue desmantelada a tal punto que desaparecieron sus pisos, paredes, divisiones, cielorrasos y todos los demás elementos de su tejido histórico”, explicó la arquitecta Ileana Vives, del Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Vives descubrió los daños a la casa durante una visita de inspección que realizó el pasado 12 de abril. La arquitecta confirmó que existía un expediente de declaratoria para esa vivienda pero, tras revisar el estado del inmueble, recomendó suspender la declaratoria.

“No quedó nada. Si se declara patrimonio para volverla a construir, estaríamos ante lo que llamamos un falso histórico”, aclaró.

La casa funcionó como albergue para las religiosas hasta el 2003 y actualmente es propiedad de la familia Aguilar Montero.

“Los propietarios de la casa nos llamaron para informarnos sobre los robos, pero no acusaron a nadie. Además, nos avisaron que habían tomado la decisión de demoler la casa a raíz de lo señalado en mi informe”, comentó Vives.

Al ser consultada sobre el desmantelamiento de la casa, Maricela Aguilar Montero, una de las propietarias, manifestó : “Eso ya no tiene valor; el Ministerio de Cultura lo dice, ahí vamos a hacer un centro comercial y ya no quiero responder más”. Por su parte, el regidor de la Municipalidad de Alvarado, Carlos Eduardo Martínez Rodríguez, culpó al Ministerio de Cultura de negligencia. “Desde hace ocho años yo había solicitado esa declaratoria y también el Concejo Municipal. Se dejó pasar mucho tiempo y por eso se llegó a semejantes consecuencias”, dijo Martínez.

*