Inicio Noticias Escultura precolombina sorprende a arqueólogos
Escultura precolombina sorprende a arqueólogos

• Hallazgo en las Mercedes de Guácimo, Limón
Figura en piedra mide 94 centímetros de largo, 42 de alto y pesa 180 kilogramos
Pieza combina la representación de un rostros humano y la cabeza de un jaguar

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 12 A
FECHA: Miércoles 22 de febrero de 2012
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2012-02-22/Portada/Escultura-precolombina-sorprende-a-arqueologos.aspx
AUTOR: Andrea Solano B. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Un equipo de arqueólogos del Museo Nacional y de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany descubrió una escultura de piedra de 94 centímetros de largo, 42 de alto y 44 de ancho en el sitio Las Mercedes, ubicado dentro de las instalaciones de la Universidad Earth, en Guácimo, Limón.

La figura es parte de una serie de hallazgos realizados tras una temporada de seis semanas de excavaciones en dicho sitio.

La escultura fue fabricada en piedra volcánica y es antropozoomorfa; es decir, combina una imagen humana con la de un animal, en este caso la de un jaguar.

Por sus características, los expertos consideran que se trata de una interpretación local de un tipo de escultura denominada Chac mool, desarrollada por culturas precolombinas en el área de Mesoamérica como los mayas.

“En la parte del abdomen tiene una cavidad como una especie de bandeja en la cual se solían moler o procesar alimentos. Aunque ya se conocían varias esculturas similares e incluso existe una que es tres veces más grande y se exhibe actualmente en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, esta es la primera vez que encontramos la pieza en su sitio original”, destacó el arqueólogo del Museo Nacional, Ricardo Vázquez, codirector de la excavación.

La escultura –que fue encontrada bocabajo y está en perfecto estado– se une al conjunto de pistas que le confirman a los arqueólogos la existencia de la capital de una aldea indígena en Las Mercedes.

“Logramos verificar los restos de varias estructuras de piedra como calzadas, muros y montículos, lo cual refuerza nuestra hipótesis de que en este lugar funcionó un importante centro político y religioso controlado por un líder de gran poder”, explicó Vázquez.

Otro de los hallazgos fue una fosa con tres tumbas “de cajón”, de las cuales se conservan solo sus estructuras pues fueron saqueadas anteriormente.

Se presume que en una de las tumbas se enterró el cadáver de un niño pues su tamaño es muy pequeño. Los arqueólogos estiman que las estructuras de este gran complejo arquitectónico –distribuido en 10 hectáreas– datan de entre 900 y 1.200 d. C., período en el que dicho pueblo tuvo su florecimiento.

*