Inicio Noticias De casa de sustos a casa de lujo
De casa de sustos a casa de lujo

• Casa Jiménez de la Guardia, en San José centro, tiene nuevo rostro
• Una intervención de emergencia rescató el inmueble de su destrucción
• Centro de Patrimonio invirtió ¢100 millones en restauración parcial

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 20-21 A
FECHA: Viernes 9 de diciembre de 2011
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2011-12-09/AldeaGlobal/De-casa-de-sustos-a--casa-de-lujo.aspx
AUTOR: Andrea Solano B. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Hace tres meses, la Casa Jiménez de la Guardia, en San José, se parecía más a la guarida de Drácula que una mansión josefina de principios del siglo XX.

Esta elegante dama de concreto armado y ladrillo se pavonea de nuevo con su gracia de antaño luego de una intervención de emergencia realizada por el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

La cirugía reconstructiva para devolverle a la señora de 106 años su belleza y jovialidad costó ¢100 millones. Fue un paquete completo que incluía restauración de fachadas, reconstrucción total de la estructura del techo, reforzamiento estructural, restauración de ornamentos, cambio de canoas, reparación de verjas de hierro forjado y aplicación de pintura.

Diseñada por el arquitecto italiano Francesco Tenca, se terminó de construir en 1905 y es la única residencia de estilo arquitectónico art nouveau que sobrevive en el centro de San José, 75 metros al norte del cine Variedades.

La restauración se extiende al inmueble contiguo, conocido como Edificio Maroy el cual fue construido en fecha posterior (probablemente cerca de 1920) con un diseño arquitectónico ecléctico; es decir, que combina varios estilos, entre ellos barroco y neoclásico.

Primer paso. Según declaró el director interino del Centro de Patrimonio Adrián Vindas, esta es solo una primera etapa y las intervenciones realizadas fueron las necesarias para evitar que la casa terminara en el suelo.

Y es que según la Ley de Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica N.° 7555, los propietarios de un inmueble con declaratoria tienen la obligación de “conservar, preservar y mantener adecuadamente los bienes”.

Sin embargo, la propiedad --que comprende tanto la casa Jiménez de la Guardia como el edificio Maroy-- se encuentra desde hace dos años en medio de un litigio y todavía debe definirse el proceso de sucesorio entre sus propietarios.

El director de Patrimonio informó de que su institución está en conversaciones con autoridades del Banco Popular, entidad que podría adquirir la casa para completar su restauración.

Sin embargo, el Departamento de Comunicación Corporativa del Banco Popular informó de que las gestiones están en una fase preliminar y por el momento no se referirán al tema.

La casa Jiménez de la Guardia fue la residencia en donde habitó el abogado y diplomático costarricense Manuel Francisco Jiménez Ortiz y su familia.

Ahí vivieron sus descendientes hasta que fue desocupada y se alquiló para fines comerciales en la década de los 80.

Posteriormente, fue abandonada y desde entonces dejada a merced de las inclemencias del tiempo y el vandalismo. Actualmente, el inmueble aparece inscrito en el Registro Nacional a nombre de Maroy Sociedad Anónima.

Mientras tanto, la señora de buen ver queda a la espera de unos millones para una renovación extrema también por dentro.

*

Legado modernista en el centro de la capital

Cuando se estrenó el siglo XX, Costa Rica también se asomó a la ventana del progreso que se vio reflejado en la economía, la educación y la cultura.

La arquitectura no escapó a esta influencia proveniente de Europa y fue así como los edificios construidos durante los primeros años de ese siglo se alimentaron de una diversidad de corrientes estilísticas. El estilo art nouveau --conocido en español como modernismo-- fue un movimiento de ruptura surgido en Europa a finales del siglo XIX, contrario a los cánones heredados del clasisismo, el barroco, el gótico, entre otros.

El art nouveau privilegiaba las líneas ondulantes y motivos orgánicos; es decir, inspirados en la naturaleza como flores y frutas.

La casa Jiménez de la Guardia fue construida en 1905 y es rica en ornamentos, especialmente en su fachada, así como varias alegorías, o sea, representaciones simbólicas de ideas abstractas mediante figuras. La segunda planta de este edificio fue seriamente dañada en un terremoto ocurrido en 1924 y fue necesaria construirla de nuevo con una técnica denominada bajareque francés.

El vecino Edificio Maroy contrasta, pues combina varias corrientes en un solo inmueble.

*