Inicio Noticias Felinos de oro, cerámica y piedra acechan en San José
Felinos de oro, cerámica y piedra acechan en San José

• Exposición en los Museos del Banco Central
• Pumas, jaguares, tigrillos y otros gatos aparecen en objetos precolombinos
• Indígenas plasmaron en sus creaciones especies hoy amenazadas

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 17 A
FECHA: Martes 06 de diciembre de 2011
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2011-12-06/AldeaGlobal/felinos-de-oro--ceramica-y-piedra-acechan-en-san-jose.aspx
AUTOR: Andrea Solano B. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Sigilosos, ágiles, veloces, astutos, solitarios, pero también elegantes y hermosos. Esos atributos de los felinos silvestres han sido motivo de admiración y respeto para los grupos indígenas costarricenses desde la época precolombina y hasta nuestros días.

La exposición temporal Los felinos en la arqueología de Costa Rica: entre el pasado y el presente se exhibe en los Museos del Banco Central y reúne 50 piezas precolombinas con representaciones de estos animales.

Jaguares, pumas, manigordos, tigrillos y leones breñeros (jaguarundíes) fueron representados en metates, jarrones, tazones, vasijas, ollas, colgantes, ocarinas y otros objetos de uso ceremonial , principalmente.

La exhibición es el resultado de una investigación conjunta entre la curadora de arqueología de los Museos del Banco Central, Patricia Fernández, y los biólogos expertos en felinos Eduardo Carrillo, de la Universidad Nacional, y Gustavo Gutiérrez, de la Universidad de Costa Rica.

“La información arqueológica disponible comprueba la representación de felinos silvestres en piezas que datan desde el año 300 a. C. hasta la época de contacto con los conquistadores españoles, alrededor de 1.500 d. C. Las piezas fueros elaboradas en materiales como piedra, cerámica y oro por artesanos especializados”, explicó Fernández.

Según la arqueóloga, estas representaciones de los gatos se hicieron de distintas formas.

“Unas son más realistas y reproducen con mucho detalle las características de estos animales como la cabeza, el cuerpo o las patas. Pero hay otras imágenes que son más esquematizadas en donde los rasgos apenas se sugieren”.

Por ejemplo, algunas piezas de cerámica procedentes de Guanacaste presentan diseños pintados en los que se destacan algunos rasgos de estos felinos, como las manchas en la piel del jaguar.

En la exposición también se exhiben objetos con figuras antropomorfas; es decir, que combinan características de seres humanos y animales. “Los jaguares también tienen un significado importante para los indígenas pues algunas de sus cualidades corresponden también a los atributos que distinguen a los líderes espirituales, políticos y militares”, declaró Fernández.

Amenazados. La investigación reveló que nuestros indígenas dejaron testimonio en sus creaciones de las seis especies de felinos silvestres que habitan el territorio costarricense: el puma, el jaguar, el manigordo, el tigrillo, el caucel y el león breñero. “Todas estas especies están en peligro de extinción. Sus poblaciones han disminuido drásticamente y en algunos casos, como el tigrillo, no ha sido posible determinar con certeza si todavía existen individuos”, manifestó el científico Gustavo Gutiérrez, director de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica.

El biólogo explicó que una de las principales amenazas para estas especies es la destrucción de su hábitat natural. “ Los felinos están en la cima de la cadena alimentaria, son los máximos depredadores. Cuando su hábitat se ve destruido ellos se quedan sin alimento y deben ir a buscarlo a otra parte. Por eso es que invaden las fincas para comerse el ganado y ahí es donde mueren en manos de los finqueros que defienden sus bienes”.

La exposición estará abierta hasta diciembre del 2012 y se puede visitaren los bajos de la plaza de la Cultura, todos los días de 9:15 a. m a 5 p. m. La entrada cuesta ¢1.500.

*