Inicio Noticias Centro de Patrimonio interviene vivienda Jiménez de la Guardia
Centro de Patrimonio interviene vivienda Jiménez de la Guardia

• Inyección de ¢100 millones busca revivir casa patrimonial josefina
• Dinero se invertirá en reconstruir el techo y restaurar todas las fachadas
• Edificio es uno de los pocos ejemplos de arquitectura modernista

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 18 A
FECHA: Viernes 21 de octubre de 2011
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2011-10-21/AldeaGlobal/inyeccion-de--100-millones-busca-revivir-casa-patrimonial-josefina-.aspx
AUTOR: Andrea Solano B. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Esta era una dama de alcurnia que se robaba todas las miradas de los josefinos por su elegancia afrancesada. Cien años después, es su fantasmagórica apariencia la que desvía los ojos hacia la casa Jiménez de la Guardia o, mejor dicho, lo que queda de ella.

Una intervención de emergencia por parte del Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura busca salvar de la total destrucción a este edificio, ubicado 75 metros al norte del cine Variedades.

La que una vez fue residencia del abogado y diplomático costarricense Manuel Francisco Jiménez Ortiz y su familia, se terminó de construir en 1905 y hoy sucumbe ante el peso de los años, el abandono, el vandalismo y las inclemencias del tiempo.

Según informó el director interino del Centro de Patrimonio, Adrián Vindas, se invertirán ¢100 millones en obras urgentes para evitar que la histórica edificación termine en el suelo.

Además de la casa Jiménez de la Guardia, la intervención comprende otro inmueble esquinero conocido como Edificio Maroy, que también se encuentra en estado de deterioro.

“La prioridad es construir de nuevo toda la estructura del techo pues la cubierta original fue destruida; eso provocó que la casa quedara a merced de la lluvia por mucho tiempo”, dijo Vindas.

La mansión fue diseñada por el arquitecto italiano Francesco Tenca (1861-1908) y es uno de los pocos ejemplos capitalinos de la corriente conocida como art nouveau (modernismo), que surgió en Francia a finales del siglo XIX.

Vindas declaró que el dinero se invertirá, además, en la restauración de fachadas. “Se recuperarán todos los elementos arquitectónicos que fueron dañados”.

También se restaurarán el jardín del frente y los muros exteriores, los marcos de madera de puertas y ventanas y las verjas de hierro forjado con todos sus detalles.

En una nota publicada el 7 de agosto del 2010, La Nación informó del deterioro que sufría el edificio y la imposibilidad de emprender acciones para su rescate, debido a que la propiedad se encontraba en medio de un litigio que involucraba a sus propietarios.

“Actualmente, la situación legal está más clara y nos ha sido posible negociar con los dueños para poder ingresar a la propiedad e intervenirla de emergencia. Sin embargo, la restauración total del edificio requiere de una inversión mucho más elevada”, destacó Vindas.

La antigua casa de la familia Jiménez de la Guardia fue declarada patrimonio histórico arquitectónico mediante el decreto ejecutivo N.° 27488-C, publicado en La Gaceta del 17 de diciembre de 1998.

El edificio de dos plantas fue construido en ladrillo y concreto armado y en su fachada destacan alegorías (representaciones escultóricas de ideas abstractas) y motivos orgánicos (imágenes inspiradas en flores y frutas), como una de las principales características de la arquitectura modernista.

En 1924, un sismo desplomó la segunda planta y esta debió ser reconstruida con una técnica conocida como bajareque francés, de la cual quedan vestigios.

La propiedad aparece inscrita actualmente en el Registro Nacional a nombre de la empresa Maroy S. A.

De acuerdo con Vindas, las obras fueron adjudicadas a la empresa Reyco S. A. y se estima que estarán listas en diciembre.

*