Inicio Noticias Sustraen 37 objetos históricos del Teatro Nacional
Sustraen 37 objetos históricos del Teatro Nacional

• Denuncia ya está planteada ante el OIJ
• Piezas originales incluyen un querubín, agarraderas, placas y grifería de bronce
• Se encontraban en el foso, un área de acceso restringido a turistas y público

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 18 A
FECHA: Jueves 1º de setiembre de 2011
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2011-09-01/Portada/Sustraen-37-objetos-historicos--del-Teatro-Nacional.aspx
AUTOR: Andrea Solano B. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it - Pablo Fonseca Q. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Un total de 37 objetos históricos del Teatro Nacional, entre ellos varias piezas de cerrajería, grifería y un querubín de bronce, fueron sustraídos de su foso, el espacio que se encuentra bajo el escenario y parte de la luneta.

Así lo informó ayer Adriana Collado, directora del Teatro Nacional, quien dijo que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ya estudia el caso con el fin de recuperarlos.

El foso del Teatro Nacional es un sitio al cual no tienen acceso los turistas ni las personas que asisten a las funciones, sino solamente personal del Teatro y visitantes con autorización por sus estudios de conservación o arquitectura, dijo Collado.

Según afirmó la funcionaria, el 17 de agosto William Monge, coordinador del Departamento de Conservación del Teatro, le informó sobre la desaparición de un querubín de bronce de unos 35 cm de largo. La sustracción fue originalmente reportada por Carmen Marín, jefa de Conservación.

Collado ordenó interponer la denuncia ante el OIJ, lo cual se hizo al día siguiente, así como realizar un inventario de todas las piezas en el foso, lo cual arrojó un faltante de 36 objetos más.

Además de cerrajería y grifería, en el foso se guardan luces antiguas, piezas de baño, espejos y algunos muebles patrimoniales, entre otros objetos.

Las piezas sustraídas son en su mayoría perillas, agarraderas, placas y bisagras originales. Estas piezas fueron pensadas desde la creación del Teatro como repuesto para cuando se necesitase realizar algún cambio.

“Desaparición de objetos en el Teatro Nacional ha habido durante toda su historia. Lo que pasa es que anteriormente no se interponían denuncias porque se veía normal que alguien se llevara una perilla o una pieza de grifería”, dijo Collado, y aclaró que esta es la primera vez en enterarse de una sustracción de este tipo, desde que asumió la dirección del Teatro en mayo del 2010.

Ayer, los funcionarios del Teatro Nacional fueron informados sobre esta situación y se les solicitó colaborar con los investigadores judiciales.

Collado cree que una de las posibilidades es que el robo de las piezas haya sido encargado por un coleccionista privado.

“Las piezas tiene un valor histórico incalculable, pues se trata de objetos que son patrimonio de todos los costarricenses, piezas originales que tienen al menos 114 años”, comentó.

La funcionaria hizo un llamado a las personas que sepan algo de este robo, o lleguen a ver las piezas en alguna colección, para que suministren información a las autoridades.

*