Inicio Noticias San Ramón invita a conocer su cultura en un museo remozado
San Ramón invita a conocer su cultura en un museo remozado

• Edificio patrimonial en cantón alajuelense.
• Se invirtieron ¢500 millones en obras para restaurar histórica edificación.
• Oferta comprende historia, artes, ciencia, literatura, cine y gastronomía.

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 18 A
FECHA: Martes 30 de agosto de 2011
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2011-08-30/AldeaGlobal/san-ramon-invita-a-conocer-su--cultura-en-un-museo-remozado.aspx
AUTOR: Andrea Solano B. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

La riqueza histórica, cultural, artística y natural del cantón de San Ramón, en Alajuela, se aloja en un edificio que, pese a sus 133 años, se jacta de su fresco look.

El Museo Regional de San Ramón reabrió sus puertas en un edificio patrimonial remozado, con la promesa de acercar al público al pasado y al presente de la región occidental de Alajuela.

Y es que, además de resaltar las características arquitectónicas originales del edificio –de influencia neoclásica–, el proceso de restauaración contempla un nuevo guion museográfico variado, ameno y didáctico.

“Este museo pretende ser una ventana para invitar a la gente a conocer el legado cultural de siete cantones alajuelenses: Atenas, Grecia, Naranjo, Palmares, San Ramón, Valverde Vega y Zarcero. Niños, jóvenes y adultos podrán aprender sobre historia, arte, literatura, tradiciones religiosas, gastrononía y hasta riquezas naturales”, explicó la directora del museo, Roxana Salazar.

La restauración concluyó luego de tres años y una inversión de ¢500 millones, financiados por la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica, a la cual está adscrito el Museo.

Tradición viva. Actualmente, el Museo exhibe tres exposiciones de temáticas muy distintas.

Entre luces y sombras, organizada por el ICE, expone el proceso de electrificación de la región de occidente, mientras que Entre tramas y oficios es un vistazo a la creatividad de los artesanos locales. Además, la Sala de Imaginería recrea el interior de una casa tradicional ramonense para ubicar imágenes de San Ramón, San Gabriel, San Rafael, San Jerónimo y la Virgen del Carmen, entre otros.

Una de las novedades es el Café 1930, el cual debe su nombre a una estructura que se logró rescatar del inmueble original. “Este edificio fue durante algún tiempo la sede del correo y se logró recuperar un ventanal de madera con la inscripción 1930”, explicó Salazar.

Ese será el espacio para degustar comidas típicas como bizcocho, tamal asado, arroz con leche, chorreadas, aguadulce y también poemas, pues todos los días, a las 3 p. m., habrá lectura de poesía.

Los más pequeños podrán sumergirse en los libros, de una forma entretenida, en la Sala de Literatura Infantil y Juvenil y tendrán la oportunidad de participar todos los días en talleres artísticos.

La educación ambiental también forma parte de la oferta del Museo. La Sala de Historia Natural Alberto Manuel Brenes estará dedicada a exponer los principales descubrimientos de este renombrado científico ramonense.

“Como principal atractivo de esta sala, se va a recrear un perezoso gigante, de seis metros. En 1934, el profesor Brenes halló los restos de esta especie prehistórica en las cercanías del río Piedras, en San Ramón”, detalló Salazar.

La apertura de este espacio está programada para abril del 2012, al igual que la Sala Regional con la exposición sobre los siete cantones.

Los amantes del sétimo arte tendrán a su disposición una sala de cine alternativo que será inaugurada el 1.° de setiembre, a las 7 p. m. El Museo puede visitarse de martes a sábado, de 9 a. m. a 5 p. m. Sin embargo, durante esta próxima semana habrá un programa de actividades especiales de inauguración.