Inicio Noticias Casa con 73 años de historia es hoy una pila de escombros
Casa con 73 años de historia es hoy una pila de escombros

• Vivienda en Heredia perteneció al Dr. Francisco Bolaños
• Su propietario, el abogado Víctor González Esquivel, ordenó la demolición
• Al edificio se le seguía un proceso para ser declarado patrimonio

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 18 A
FECHA: Jueves 28 de julio de 2011
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2011-07-28/AldeaGlobal/Casa-con-73-anos-de-historia--es-hoy-una-pila-de-escombros.aspx
AUTOR: Andrea Solano B. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

De su elegancia victoriana solo queda un basurero de escombros amontonados en una de las calles más céntricas de Heredia.

El edificio conocido como “casa del Dr. Francisco Bolaños” fue demolido el domingo pasado por orden de su propietario, el abogado Víctor González Esquivel.

Construida en 1938, la casa debe su nombre a que ahí vivió el reconocido médico Francisco Bolaños Araya desde 1957 hasta su muerte, en 1997.

Su actual propietario --yerno de Bolaños-- confirmó a La Nación que él mismo dio la orden de demoler el histórico inmueble. “Era una casa bellísima y de mucho significado para nuestra familia y para la comunidad herediana. Sin embargo, tomé la decisión de demolerla porque ya había cumplido su ciclo y estaba en pésimas condiciones. No tuve otra opción”, afirmó González.

Aunque González asegura que no había sido notificado oficialmente, dicho edificio estaba en medio de un procedimiento para ser declarado patrimonio por parte del Ministerio de Cultura. Y es que en su artículo 26, la Ley de Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica, N.° 7555, prohíbe la demolición de cualquier inmueble al que se haya abierto un procedimiento para obtener la declaratoria.

Esa ley estipula que tanto el propietario del edificio como la municipalidad correspondiente deberán ser notificados sobre dicho procedimiento. González insiste en que nunca recibió notificación por parte del Ministerio de Cultura. “La única notificación me llegó el martes 26 de julio. Soy abogado, y como tal, me apego a los procesos legales”, declaró.

Calvario burocrático. El procedimiento para declarar la casa Dr. Bolaños como inmueble patrimonial consta en un expediente de 186 folios disponible en el Centro de Patrimonio. “La Ley 7555 explica los pasos a seguir para lograr la declaratoria de un edificio como patrimonio. Desgraciadamente hay serios problemas en cuanto a las competencias de cada entidad involucrada y la interpretación de dicha ley es errónea y antojadiza”, declaró la directora del Centro de Patrimonio, Sandra Quirós.

A dicha dependencia le corresponde por ley elaborar un informe técnico en el que se analicen los aspectos arquitectónicos e históricos de los edificios que son candidatos a ser declarados patrimonio.

El estudio para la casa Dr. Bolaños fue realizado en junio del 2010 por el historiador Carlos Luis Fallas y la arquitecta Verónica Solórzano, según consta en el expediente. Pero, según establece la Ley 7555, ese informe técnico debe ser aprobado por la Comisión Nacional de Patrimonio, integrada por 7 miembros de diversas entidades como el Ministerio de Cultura, el Centro de Patrimonio, el Colegio de Arquitectos, la Academia de Geografía e Historia y la Procuraduría General de la República.

Varios documentos confirman que la comisión aprobó el estudio técnico de la casa Bolaños en su sesión N.° 13-2010 del 27 de setiembre del 2010. El siguiente paso le correspondía a un órgano director constituido por dos funcionarios del departamento de Asesoría Jurídica del Ministerio de Cultura, nombrados directamente por el jerarca de esa cartera. Su función era emitir una resolución para la apertura del procedimiento y notificar a los propietarios del edificio y a la municipalidad respectiva. En este punto, según Quirós, de dieron las fallas.

“El órgano director devolvió el expediente a la comisión porque, según ellos, fueron a buscar al propietario varias veces para entregarle la notificación y no pudieron encontrarlo”, dijo.

Consultada al respecto, la jefa del Departamento de Asesoría Jurídica del Ministerio de Cultura, Orietta González, confirmó que se hicieron tres intentos de notificación, sin resultado. “Los trámites fueron infructuosos debido a que en la dirección proporcionada por el Centro del Patrimonio no se obtuvo ninguna respuesta”, dijo.

En el expediente figuran las dos notificaciones que el órgano director envió el 26 de julio del 2011 tanto a la Municipalidad de Heredia como a María Eugenia Bolaños Solera, esposa de Víctor González y apoderada generalísima de Inversiones Frambo S. A.

Ambos documentos llegaron a a manos de los propietarios y la Municipalidad dos días después de la demolición.

*