Inicio Noticias Expertos alertan sobre graves daños en la iglesia de La Soledad
Expertos alertan sobre graves daños en la iglesia de La Soledad

• Un estudio preliminar pide ‘acción inmediata’
• Urge instalar un nuevo sistema eléctrico pues hay riesgo de incendio
• Campaña procura recolectar fondos para restaurar el templo patrimonial

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 14 A
FECHA: Domingo 10 de julio de 2011
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2011-07-10/AldeaGlobal/expertos-alertan-sobre-graves-danos-en-la-iglesia-de-la-soledad.aspx
AUTOR: Andrea Solano B. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Hace 160 años, el primer obispo de Costa Rica, monseñor Anselmo Llorente y Lafuente, solicitó al arquitecto Hugh G. Tonkin diseñar los planos para la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad en el cantón central de San José.

Aquel templo, de influencia, neoclásica, hoy se deja ver descuidado y alicaído como consecuencia del paso de los años y de los enemigos naturales, como la humedad y los sismos.

Un estudio preliminar realizado por la arquitecta Yoloxochitl Aguilar, la ingeniera eléctrica Marisela Marín y el ingeniero civil Jorge Quesada alertó sobre la restauración urgente que requiere este edificio, declarado patrimonio histórico arquitectónico de Costa Rica en 1999.

“Esta es apenas una etapa de diagnóstico que comprende el estudio de antecedentes históricos. Posteriormente, deberemos analizar uno por uno todos los elementos arquitectónicos para determinar su estado actual de conservación ”, explicó la arquitecta Aguilar.

En riesgo. Columnas agrietadas, repellos desprendidos en las paredes, pintura descascarada, muros ennegrecidos por la humedad y estructuras de madera desmoronadas debido al comején son algunos de los daños más visibles que amenazan la estructura.

Uno de los detalles que más preocupa a los expertos es el estado del sistema eléctrico.

“Debido a su antiguedad, el edificio cuenta con una instalación eléctrica rudimentaria; los cables están expuestos y se corre un gran el riesgo de incendio. Es obligatorio instalar un sistema totalmente nuevo que esté entubado y vaya por dentro”, alertó la ingeniera eléctrica Marín.

Por su parte, el ingeniero civil Quesada destacó el estado de las 18 columnas que soportan la estructura del templo.

“Las piezas principales de las columnas son bloques de madera que han sufrido daño a causa del comején. Sin embargo, debemos desarmar todas las piezas para determinar el grado de deterioro”, precisó Jorge Quesada.

Añadió que se requiere un análisis más exhaustivo para conocer si el templo presenta un problema estructural.

Las filtraciones de agua a lo largo de años han creado manchas negras y desmoronamientos en las paredes de calicanto (ladrillos unidos con mortero de cal).

Debido que la iglesia de La Soledad es un inmueble con declaratoria patrimonial, cualquier intervención en el edificio debe contar con la aprobación del Centro de Conservación del Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Consultada al respecto, la directora de dicha dependencia, Sandra Quirós, aseguró estar enterada de estas acciones en favor de la restauración del templo. Sin embargo, agregó que espera un informe pormenorizado de la propuesta para someterla a análisis.

Según consta en un informe elaborado por arquitectos del Centro de Patrimonio tras un monitoreo por varios templos de San José, la iglesia de la Soledad “requiere acción inmediata”. El documento detalla el estado de deterioro de todos los elementos arquitectónicos tanto interiores como exteriores.

El cura párroco del templo, Carlos Humberto Rojas, aseguró a La Nación que, una vez desarrollada la propuesta de restauración, se presentará al Centro de Patrimonio.

Además informó sobre la campaña “160 Amigos de La Soledad”, que busca generar fondos para recuperar el templo. “Las personas que se afilien a la campaña se comprometen con una donación mensual durante un año, la cual se hará mediante un cargo automático a su tarjeta de crédito o débito”, explicó Rojas. Las personas seleccionarán el monto que desean donar.

Para participar de la campaña se puede llamar al 2221-0560 o escribir a This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it .

*