Inicio Noticias IDA traspasó tierras al Monumento Nacional Guayabo
IDA traspasó tierras al Monumento Nacional Guayabo

• Sitio tiene nuevas instalaciones para visitantes
• Son 131 hectáreas que ya están en poder del Ministerio del Ambiente
• Entrega se da por recomendación que hizo la Contraloría al IDA desde el 2007

FUENTE: La Nación. Aldea Global
FECHA: Lunes 13 de setiembre de 2010
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2010-09-11/AldeaGlobal/NotaPrincipal/AldeaGlobal2518727.aspx
AUTOR: Michelle Soto M. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Tras dos años de estudios técnicos y legales, el Monumento Nacional Guayabo recibió la escritura por parte del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) de 131 hectáreas de terrenos correspondientes a antiguas parcelas en poder del Estado.

Esta acción permitirá no solo consolidar la situación jurídica del área protegida, sino aumentar su área en 11,8 hectáreas en el sector del cañón del río Guayabo.

El Monumento Guayabo es el sitio arqueológico más importante y de mayor tamaño descubierto en el país. Los estudios arqueológicos sugieren que ahí habitó una comunidad precolombina que vivió su mejor época entre el año 1.000 antes de Cristo y el 1.400 después de Cristo. Se cree que fue ejemplar en América en cuanto a ritos sagrados y manejo del agua.

“Sentimos una gran satisfacción: estos son los primeros terrenos que se trasladan”, dijo Rafael Gutiérrez, director del Área de Conservación Cordillera Volcánica Central (ACCVC), en referencia a una recomendación que en el 2007 dio la Contraloría al IDA.

En aquel momento, la Contraloría pidió que se trasladaran al Ministerio del Ambiente las tierras en su poder con “aptitud forestal”. En el caso del Monumento, esas tierras estaban en dos sectores distintos: Urieta y Cinchona.“Una parte de estas tierras estaban fuera de Guayabo, lo cual sirvió para ampliar su área en un 9%”, explicó Gutiérrez.

Nuevas instalaciones. Además, el viernes se inauguraron las nuevas instalaciones para visitantes.

La inversión alcanzó ¢120 millones. De estos, la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central donó ¢5 millones para los planos y la supervisión técnica. El resto fue aportado por el Estado.

La construcción tardó cuatro meses y comprende dos conjuntos. El primero es un módulo de servicios sanitarios, el cual tiene un sistema de tratamiento de aguas que facilitará que el 98% de estas sean devueltas al medio ambiente sin peligro de contaminación.

El segundo conjunto de obras es en un salón para la atención de visitantes y dos oficinas. Una será de uso exclusivo de los guardaparques. Precisamente, en esta se realizará el cobro de la entrada.

La otra sals se le facilitará a la asociación de guías locales con el fin de dar información bilingüe a visitantes locales y extranjeros.

*