Inicio Noticias En Bruselas: Monolito precolombino tico se subasta hoy por ¢40 millones
En Bruselas: Monolito precolombino tico se subasta hoy por ¢40 millones

• Objeto está en manos de un europeo desde la década de 1960, se afirma
• Museo Nacional pidió detener subasta para confirmar la posesión legal

FUENTE: La Nación. Aldea Global
FECHA: Viernes 10 de setiembre de 2010
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2010-09-11/AldeaGlobal/FotoVideoDestacado/AldeaGlobal2517984.aspx
AUTOR: Pablo Fonseca Q. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Un monolito precolombino descubierto en Costa Rica sale a subasta hoy en Bruselas (Bélgica) con un precio base de ¢40 millones, informó la casa Lempertz.

La pieza es calificada en su catálogo como “un raro monolito de la zona atlántica de Costa Rica”.

La casa Lempertz es alemana y tiene su sede en Colonia (oeste alemán), pero también cuenta con una sucursal autónoma en Bruselas, donde se realizará el evento.

El precio base del objeto es de entre 40.000 euros y 60.000 euros, es decir, entre unos ¢25 millones y ¢38 millones, de acuerdo con el tipo de cambio actual. Al ser una subasta, la pieza podría terminar vendiéndose por un precio todavía mayor.

Con decoración. El objeto, según la misma casa de subastas, fue creada aproximadamente entre los años 900 y 1.000 de nuestra era y está decorada en tres cuartos de su borde con figuras zoomórficas, incluyendo cuatro monos y cinco jaguares estilizados.

El objeto es de piedra volcánica gris, se afirma en el catálogo, en que aparece bajo el lote número 151.

El Museo Nacional informó de que se realizaron gestiones para detener esa subasta, sin éxito.

Según Marlin Calvo, jefa del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural, las gestiones se realizaron junto con otros países latinoamericanos que también tienen objetos a subastar, entre ellos Perú y Ecuador.

“Lo que sucede es que las autoridades solamente piden los papeles a quienes dicen ser los dueños, pero no comprueban si esos papeles tiene sustento en la legislación costarricense”, explicó la funcionaria Calvo.

Según el catálogo de la subasta, este monolito pertenece desde la década de 1960 a René Withofs y sus descendientes. Los Withofs son reconocidos coleccionistas belgas de antiguedades y otro tipo de arte. Sin embargo, no se explica cómo ese objeto llegó a manos de ellos.

De acuerdo con la legislación costarricense, todo objeto precolombino aparecido después de 1938 es patrimonio del Estado y debe estar registrado. La pieza a subastar no se encuentra registrada.

El mismo catálogo indica que el Museo Nacional cuenta con dos piezas parecidas en su colección y que hay otros dos monolitos como este en el Museo de Historia Natural de Nueva York y uno más, perteneció a la colección del difunto Walter P. Chrysler, pionero de industria de los automóviles en EE. UU.

Además del monolito, hoy salen a subasta un mortero costarricense con precio base que va de ¢1,3 millones a los ¢2 millones.

Un grupo de cuatro pequeñas precolombinas piezas adicionales se subastarán por entre ¢400.000 y los ¢600.000. En estos dos casos el catálogo no se explica quiénes son los dueños ni de dónde se obtuvieron estos objetos arqueológicos.

El anuncio de la subasta del monolito puede observarse en: http://www.lempertz-online.de/

*